Quantcast

Medios

Planeta supera a Mediaset en inversión publicitaria gracias a la fusión de A3 y La Sexta

El Grupo Planeta ya es el que cosecha mejores datos de inversión publicitaria. Tras la fusión entre Antena 3 y La Sexta, el conglomerado mediático presidido por José Manuel Lara ha desbancado a Mediaset del primer puesto. Entre ambos grupos copan el 43% de los anuncios insertados en España. La inversión publicitaria en medios se redujo en 399,1 millones (10,1%) en 2013. Desde que se inició la crisis, hace seis años, este índice ha descendido un 51.5% y se sitúa en los niveles de 1995. Para 2014, las previsiones son de un aumento en la publicidad en medios de un 1,5%. Los anuncios crecerán en todos los soportes salvo en los medios impresos. Todos estos datos están recogidos en el Índice de Inversión Publicitaria (i2p), elaborado por Media Hotline y Arce Media y dado a conocer este jueves. 

Es de sobra conocido que el Gobierno del PP favoreció en buena medida la fusión de las dos televisiones. Gracias a esta controvertida alianza de los canales, Planeta ingresó por publicidad 812,7 millones de euros el año pasado, con lo que consiguió una cuota del 22,7% del mercado (en este caso se contabilizan las cifras de Atresmedia, La Razón y Prisma Publicaciones). En segunda posición queda ahora Mediaset con 746,7 millones de euros y una cuota del 20,9%. A los dos grandes grupos les siguen muy de lejos Prisa (258,4 millones y 7,2% de cuota), Vocento (159,2 y 4,5%) y Unidad Editorial (158,9 y 4,4%), según los datos que aparecen en el informe mencionado. Los diez principales grupos de comunicación copan el 69,3% del mercado.

Sin embargo, parece que los datos de este estudio no son absolutamente fiables. Desde Mediaset aseguran a Vozpópuli que las cifras que les atribuye este informe "están alejadas de la realidad y no por poco". Fuentes oficiales del conglomerado que agrupa a Telecino y Cuatro aseguran, asimismo, desconocer los datos de sus competidores pero remarcan que nadie de los autores del estudio ha contactado con la compañía para conocer sus números.    

El único dato positivo para los medios es que en el cuarto trimestre de 2013 los ingresos por publicidad solo descendieron un 1,7%

Los datos evidencian la profunda crisis del sector de los medios de comunicación. En 2013 la inversión publicitaria en medios fue de 3.570,5 millones y se redujo en 399,1 millones respecto a 2012 (3.969,6), lo que supone un descenso del 10,1%. Desde el inicio de la crisis, hace seis años, estas cifras han bajado en 3.785,5 millones, un 51,5%. Así, los números actuales se sitúan en los niveles de 1995. El único dato positivo es que en el cuarto trimestre de 2013 el descenso solo fue de un 1,7%, frente al 16,8% del primer trimestre; el 13% del segundo y el 7,2% del tercero. De hecho, para 2014, si se cumplen las previsiones que hace Funcas de los indicadores macroeconómicos, el i2p apunta a un ligero crecimiento de la inversión publicitaria del 1,5%. Según esta estimación crecerán todos los medios excepto los medios impresos que seguirán cayendo pero ligeramente.

Hundimiento de los impresos

El informe estima que en el año en curso Internet tendrá un crecimiento del 5,5% de inversión publicitaria y la televisión subirá el 3,5%. Estos datos van, lógicamente en línea con lo sucedido el pasado año. Y es que, por soportes, en la web se redujeron los ingresos (se tiene en cuenta sólo la publicidad 'display') un 2,5%; en la televisión un 7,5% y en el resto de medios las caídas están por encima del 10%. Destacan los medios impresos, con reducciones del 14,8% en diarios, 18,7% en revistas y un 23,8% en los suplementos dominicales.

El crecimiento de la publicidad en Internet es una obviedad refrendada por los datos de este informe. Particularmente llamativo es el caso de las versiones de los diarios en digital y papel. Así, en el sector de los periódicos el 18% de la inversión se realiza a través de las versiones digitales. En porcentaje, la prensa es el soporte que más crece gracias a su presencia en la web. En concreto, la prensa vio incrementados sus ingresos en 137 millones de euros gracias a sus páginas web. Respecto a 2012, las versiones digitales de los periódicos aumentan su publicidad en un 5,7% frente a las caídas del 14,8% de las mismas cabeceras en papel. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.