Quantcast

Medios

'El País', víctima de nuevo de un troll de twitter que bromeaba sobre la muerte del Rey

Imagen del tuit falso de @Facudiazt usando la imagen de 'El País'

'El País' ha vuelto en la madrugada del lunes al martes a ser blanco de un troll de twitter que simulaba un tuit del diario de Prisa en el que se decía: "ÚLTIMA HORA: Casa Real confirma el ingreso del Rey Juan Carlos. Su estado es de extrema gravedad". Como era de esperar, esta información corrió por la espuma de la red social, donde medios de comunicación rigurosos conviven con alborotadores, con medios menos rigurosos y con muchos que, amparados en el anonimato, hacen de la búsqueda de la polémica su 'leit motiv'. Bajo el hashtag #DEPmajestad, que en la mañana del martes seguía estando entre los temas más comentados en España, muchos usuarios bromeaban con la posibilidad del fallecimiento del monarca, mientras muchos otros realmente creían esta información.

Es la segunda vez que el tuitero @facudiazt pone el objetivo en el diario de Prisa para hacer correr un bulo en su nombre. La vez anterior, ocurrida en abril, versaba sobre un supuesto golpe de Estado en Portugal del que habría informado 'El País' citando a la agencia Associated Press. Se promovió la etiqueta #prayforportugal bajo la cual se reunieron tanto comentarios preocupados pidiendo más información sobre lo que supuestamente acaecía en el país vecino, como bromas y chanzas de aquellos usuarios que sí habían sido informados del 'fake' o habían descartado su veracidad. En aquel caso la repercusión fue muy grave: la confusión y el cabreo llegó hasta Portugal, donde muchos internautas no se tomaron a bien esta utilización del dolor que estaba viviendo el país por los recortes.

Cuando este 'bromista' tuitero utilizó la imagen de 'El País' hace unos meses, hubo protestas en Portugal

Por su parte, el defensor del lector de 'El País' ya escribió una carta de protesta ante este hecho y anunció que el diario informaría a sus servicios jurídicos para ver qué medidas tomar en defensa de su honorabilidad y en contra del uso de su imagen de marca sin permiso. Según ha informado el propio tuitero a este periódico, finalmente no se tomó ninguna medida legal contra él. Para esta nueva ocasión, se desconoce cuál será la reacción del rotativo aunque el propio troll de twitter responsable de todo ya aseguró con tono irónico: "voy a ir despertando a mi abogado". En esta ocasión, la confusión ha durado menos tiempo y ha sido de menos intensidad pues ya mucha gente conoce que los tuits de ese usuario no pueden tomarse en serio. El propio tuitero difundía, asimismo, un supuesto mensaje directo enviado a 'El País' en el que decía: "Se me ocurren 129 motivos para seguir tocándoos los cojones. Un fuerte abrazo". 129 es el número de despidos del diario de Prisa en su recientemente ejecutado ERE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.