Quantcast

Medios

El juzgado autoriza levantar el preconcurso de acreedores de Grupo Intereconomía

El plató de ‘El Gato al Agua’, programa estrella de la cadena, durante los minutos previos a la emisión del debate.

Intereconomía Corporación, empresa que aglutina gran parte del negocio del grupo de comunicación homónimo, ha conocido este lunes que el juzgado ha levantado el preconcurso de acreedores al que la compañía se acogió el pasado 30 de enero. Fuentes del sector aseguran que hace unos días los responsables del grupo solicitaron al juez que tomara la medida tras llegar a un convenio satisfactorio con sus tenedores de deuda.

El levantamiento ha tenido lugar en tiempo récord: dos meses antes de que se alcanzara el plazo máximo fijado por la Ley Concursal. El preconcurso de acreedores es una figura legal que permite a las empresas con problemas financieros un blindaje para negociar con sus deudores sin que estos puedan instar al concurso. Intereconomía pidió preconcurso el día 2 de enero y fue aceptado el 30 del mismo mes.

Fuentes conocedoras de la situación de Intereconomía confirman el éxito del acuerdo con sus acreedores y descartan la entrada de nuevos socios en su capital en el corto plazo. Indican que la intención de la compañía es mantenerse al margen de nuevos inversores al menos hasta 2014. Intereconomía cerró el ejercicio 2011 con números rojos cercanos a 16 millones de euros y una deuda bancaria superior a los 13 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.

Estas mismas fuentes aseguran que el grupo presidido por Julio Ariza no prescindirá de ninguna línea de negocio y que incluso baraja la posibilidad de lanzar nuevas en breve.

Expedientes de regulación de empleo

El grupo multimedia está inmerso en la negociación de dos expedientes de regulación de empleo presentados en el último mes: en el diario La Gaceta y en el área corporativa más la televisión. Fuentes internas de Intereconomía señalan que la negociación está ya en fase de acuerdo y confían en que esté cerrado en las próximas semanas. Intereconomía presentó el pasado 1 de marzo un expediente laboral para 70 de los 98 trabajadores de La Gaceta, rotativo que desde 2009 ha acumulado unas pérdidas cercanas a los 6 millones de euros, según informaron fuentes del holding multimedia.

Esta regulación es la segunda que sufre el periódico en menos de un año, ya que a finales de junio se cerró un ERE que afectó a 45 trabajadores de La Gaceta, unos empleados que hasta la fecha no han cobrado el total de la indemnización pactada. Fuentes del sector aseguran que esta misma semana Intereconomía y el Fondo de Garantía Salarial han firmado el acuerdo por el que los pagos pendientes serán asumidos por dicho fondo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.