Quantcast

Medios

Intereconomía supedita el pago de indemnizaciones al acuerdo con el Real Madrid

Representantes del Grupo Intereconomía y de los empleados de La Gaceta negocian estos días las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) derivado del cierre de la edición de papel del diario. En el último encuentro, celebrado este miércoles, la empresa comunicó a los trabajadores que pretende abonarles las siete nóminas que les adeuda en los próximos días. Respecto a las indemnizaciones por su despido, la compañía supedita el pago al cierre de su acuerdo con el Real Madrid. Un acuerdo que consiste en la venta al club blanco de la participación que posee Intereconomía TV en el canal Net TV. Fuentes conocedoras de la negociación cifran esa operación en 22 millones de euros

Según fuentes sindicales, la empresa anunció en la reunión que en fechas cercanas, cuando cierre determinados contratos publicitarios, abonará a los empleados afectados las siete nóminas que les adeuda. Cerca de 50 trabajadores saldrán del grupo por el ERE (unos del Grupo Negocios y otros de Intereconomía Publicaciones). Quienes trabajaban en la edición de papel de La Gaceta disfrutan ahora mismo de vacaciones retribuidas. Eso sí, la página web de la cabecera sigue funcionando con normalidad. 

El período de negociación del ERE se inició un día después de que Intereconomía decidiera dejar de imprimir el periódico y terminará el próximo 2 de febrero. La siguiente reunión entre los negociadores de la plantilla y la empresa está prevista para el próximo lunes, 13 de enero. Los empleados del extinto rotativo han contratado los servicios de un abogado laboralista. Y tienen previsto exigir a la compañía garantías de que cobrarán hasta el último céntimo de las nóminas pendientes y las indemnizaciones. De momento, la garantía que ofrece la empresa es pagar las indemnizaciones dentro de dos o tres meses, cuando reciba el dinero de su operación con el Real Madrid

El acuerdo con el club blanco es básico para la supervivencia del grupo presidido por Julio Ariza

Es evidente que el cierre del acuerdo con el club presidido por Florentino Pérez es clave para la supervivencia de Intereconomía. El mismo día en que el periodista Josep Pedrerol fue despedido llegó a los medios la noticia de que la cadena y la entidad blanca habían llegado a un acuerdo. Un acuerdo que consiste en que el grupo venda al Madrid su participación del 25% en Net TV. Así, el canal Real Madrid TV emitiría en TDT en la frecuencia que ahora emite Intereconomía. Y ésta, por su parte, pasaría a emitir en la frecuencia que ahora ocupa MTV. Las fuentes conocedoras de le negociación consultadas cifran la operación en 22 millones de euros. Sin embargo, ese pacto vital para el grupo audiovisual no está cerrado. En buena medida, depende de qué haga el Gobierno con las licencias de la TDT. Y es que el mapa audiovisual sigue sin aclararse por la inacción del Ejecutivo. 

La televisión 

Ahora mismo, el grupo presidido por Julio Ariza tiene en marcha dos ERE, como adelantó Vozpópuli. Uno es del periódico y otro es el de su canal de televisión. Fuentes de la plantilla aseguran que la gran mayoría de los empleados, que también disfrutan ahora de vacaciones retribuidas, se están apuntando al ERE para dejar la compañía. Eso sí, al contrario de lo que habían vaticinado algunos medios en las últimas semanas, Intereconomía ha vuelto a poner en marcha su buque insignia, el programa de debate nocturno El Gato al Agua. El espacio volvió por sorpresa este martes por la noche. Y sus presentadores han pedido a la audiencia colaboraciones económicas para que el grupo sobreviva. 

De momento, el programa Punto Pelota no ha vuelto a la parrilla. Pero este jueves su presentador en las últimas ediciones, Carlos García Hirschfeld (que sustituyó a Pedrerol, ahora en Nitro), afirmó que espera que el espacio vuelva en febrero, en declaraciones a Laotraliga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.