Quantcast

Medios

Así censura CiU: el CAC y la Generalitat contra Losantos, Intereconomía y 13TV

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), organismo dependiente de la Generalitat y controlado por CiU, hizo público este martes un listado de 43 expresiones que "fomentan el odio, el menosprecio y la discriminación por motivos de nacionalidad y opinión". Unas expresiones que se hicieron públicas en diferentes medios de comunicación. De todas ellas, 27 las pronunció Federico Jiménez Losantos, cinco son obra de Alfonso Merlos y cuatro de Xavier Horcajo, entre otros. También aparecen en el listado Herman Tertsch, José Antonio Sentís y Melchor Miralles. Por cada una de estas manifestaciones, el regulador propone multas de entre 501.000 y un millón de euros. Tras conocerse este informe, el Gobierno catalán anunció, a través de su portavoz, Francesc Homs, que va a emprender acciones legales contra Intereconomía TV y 13TV por este asunto.

El 20 de noviembre el pleno del CAC decidió aprobar varios acuerdos hechos públicos este martes. En el primero, aprueban dos informes, uno de análisis de contenidos y otro jurídico, elaborados por los funcionarios del organismo regulador. En el segundo, instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a "adoptar las medidas necesarias" por unos contenidos que, siempre según la versión del CAC, vulneran la Ley general de comunicación audiovisual. Ambos acuerdos son la respuesta del CAC a una petición que le cursó la Generalitat el pasado 17 de septiembre "sobre la difusión en algunos medios de comunicación audiovisual de determinadas informaciones en las que se comparan planteamientos políticos democráticos de la sociedad catalana con movimientos totalitarios y, en ocasiones, se hace apología directa o indirecta del uso de la violencia ante dichos planteamientos"

El análisis

Tras analizar una muestra de 13 medios de comunicación en la semana del 10 al 17 de septiembre, la conclusión del CAC es que Intereconomía y 13TV, en efecto, difunden contenidos que equiparan el nacionalismo con movimientos totalitarios como el nazismo o el fascismo. En concreto, el informe del organismo catalán asegura que los contenidos analizados de las cadenas TV3, 8tv, La1, Antena3 TV, Telecinco y las emisoras de radio Catalunya Ràdio, RAC1, Cope, Onda Cero y Ser "no presentan contenidos que respondan al objeto del informe". Pero, a su juicio, Intereconomía y 13TV sí emitieron contenidos que "relacionan la sociedad, las instituciones o los procesos políticos de Cataluña o del Estado, incluidas las personas que forman parte, con movimientos, regímenes o actitudes totalitarias que los banalizan". 

En el informe jurídico que se adjunta al informe de contenidos, el CAC asegura que las 43 expresiones citadas constituyen una infracción muy grave tipificada en el artículo 57.1 de la Ley 7/2010 general de la comunicación audiovisual, porque "de forma manifiesta fomentan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión". Según el artículo 60 de esa misma ley, recuerda el CAC, las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 501.000 a 1.000.000 de euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva.

Dentro del CAC, el PSC y el PP intentaron evitar este dictamen jurídico, pero CiU impuso su mayoría

Según ha podido saber Vozpópuli, durante el pleno del organismo se produjeron algunas discrepancias. Y todo se decidió por el voto de calidad del presidente del organismo, Roger Loppacher, afín a CiU. Cuando en el cónclave del CAC se votó sobre la aprobación del informe jurídico, hubo un empate a tres. Por un lado, estaban los votos de Loppacher, Josep Pont y Esteve Orriols, todos ellos de la órbita de CiU. Enfrente, se situaron Carme Figueras y Elisenda Malaret, del PSC, así como de Daniel Sirera, del PP. El presidente decidió, como se ha dicho, y los tres discrepantes emitieron votos particulares con críticas a la decisión de los cercanos a CiU. 

Contra el locutor

En realidad, la mayoría de las expresiones de Jiménez Losantos fueron pronunciadas en su programa Es la mañana, de la emisora EsRadio, que no estaba entre las analizadas. Ocurre, sin embargo, que dicho espacio se emite simultáneamente durante varias horas en Intereconomía merced a un acuerdo entre ambos medios de comunicación. De los 43 pronunciamientos que el CAC considera susceptibles de recibir multas, 27 los manifestó Losantos. Así pues, el dictamen del organismo controlado por CiU sitúa al locutor en el ojo del huracán del nacionalismo. Él mismo se defendió este martes asegurando que la forma de proceder del CAC es un ejercicio de "matonismo"

Otro de los más señalados, aunque a mucha distancia de Losantos, es el periodista Alfonso Merlos, presentador de los informativos Al día en 13TV. El comunicador también respondió al informe del CAC, en este caso con un mensaje en twitter: "Gracias al apoyo de todos los que creéis en la defensa de la libertad de información, opinión y expresión: la más sagrada de las libertades".

Aquí están algunos de los fragmentos que el CAC considera irregulares y, por ello, merecedores de sanción: 

  • "Voy a leer una noticia y seguramente los espectadores van a sacar la misma conclusión, o bastante, la misma conclusión que saco yo. Cien municipios de Catalunya promueven una marcha con antorchas separatistas en una noche previa a la Diada. Quieren reclamar con el fuego de las antorchas la nación catalana. Cualquiera que tenga, no digo sentido común, cualquiera que haya estudiado unas líneas de historia universasl contemporánea dice: 'esto me recuerda a movimientos totalitarios como el nazismo y el fascismo...'. Lo de las antorchas y reclamar con fuego la identidad de tu raza, de tu patria, pero, bueno, pero ¿esto qué es? ¿Nos hemos vuelto locos en el año 2013 o qué?" (Alfonso Merlos, 10 de septiembre de 2013)
  • "Fotos de niños a los que les ponen la estelada y les ponen camisetas en las que se representa el odio contra España, y nos están diciendo a ver si respetamos a todos los que quieran la independencia de Cataluña y a todos los que animan el odio contra España. Nosotros a la gente que odia no la respetamos demasiado ¿eh? Hay que respetar la colaboración, la cooperación, la convivencia. Nos tenemos que entender los que somos personas, no gentuza" (...) Porque es muy importante, aunque hay 50.000 niños en Cataluña que pasan hambre, están desnutridos en las calles o en los hogares, es muy importante que se fomente desde los cuatro años el odio a España, porque eso ayuda a cualquiera. O sea, uno en su vida va a acabar siendo una gran persona si odia a España como debe ¿no?" (Alfonso Merlos, 13 de septiembre de 2013)
  • "Porque he sabido que el nacionalismo se basa en dos cosas: en el odio a alguien y en la hipertrofia del culto así mismo. O sea, los nazis se toman como el arquetipo máximo del nacionalismo, nacionalsocialismo, porque eran tan nacionalistas como socialistas y ambos los llevó a la máxima expresión. No solo pensaban que los otros eran una raza inferior, algunas razas tan inferiores como la de los judíos, que había que exterminarlos. Total exterminaron a seis millones. No está mal ¿eh? No es que encima lo hacían porque se creían una raza superior, la raza aria. De todo lo que le pasaba a Alemania, la culpa siempre la tenían los judíos y si no, los anglosajones, y si no, Francia. Nunca los alemanes. Este es exactamente el modelo catalán" (Federico Jiménez Losantos, 10-9-2013)
  • "¿Qué más pasa en Cataluña? Hombre, pues que se destila un cierto racismo, ¿saben? En el año 76 a Cataluña iban emigrantes de toda España: gallegos, andaluces, extgremeños, aragoneses, murcianos, da igual. Llegaban allí, trabajan allí, han vivido allí y son catalanes, tan catalanes como el catalán de apellidos Pujol, Mas. Sin embargo, en el año 76 ¿saben lo que escribía a propósito de esto Jordi Pujol? Si por la fuerza del número -se refería naturalmente a los charnegos- llegasen a dominar sin haber superado su propia perplejidad, destruirían Cataluña, introducirían en Cataluña su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad. Poco más o menos lo que pensaban en el sur de Estados Unidos, en Alabama, sobre los negros". (Xavier Horcajo, 10-9-2013)
  • "Hoy en el Nüremberg del nacionalismo catalán, que es el Nou Camp, tendrá lugar como la hebilla que abrocha la cadena o el cinturón que mantiene a la población de Cataluña en un régimen de servidumbre política, de esclavitud, de silencio y, encima, a costa del dinero de todos los españoles..." (Federico Jiménez Losantos, 11-9-2013)
  • "Es un problema de control de las mentes y de aherrojamiento de las ideas distintas de la gente. Es el despotismo total. Es el nazismo con sacarina" (Federico Jiménez Losantos, 11-9-2013)
  • "Pero vayamos por la Diada. Acerquémonos a Nüremberg". (Federico Jiménez Losantos, 11-9-2013)
  • "Esta mañana entre las noticias escandalosas de hoy, todo lo que sucede en ese régimen que es Alemania años 30, pero ya no los primeros 30, eh, va avanzando, que es Cataluña..." (Federico Jiménez Losantos, 11-9-2013)
  • "Pero los españoles están poniendo dinero para esta gentuza... Porque es gentuza. Que tiene en la esclavitud a la media Cataluña que no piensa como ellos. ¿Cómo se puede vivir en un pueblo de 100 habitantes donde el cura es el primero que dice que va a ir todo el pueblo a la cadena? Pues en el terror. O te vas del pueblo o te haces separatista. En tu interior pues dirás... qué se yo, lo que dirás. Cantarán el himno de la Legión, lo llevarán en el Iphone, lo oirán por los auriculares. No sé qué harán. Es Alemania años 30. Es una dictadura amplificada, monstruosamente, por los medios de comunicación comprados y dirigidos por el mismo poder despótico que organiza estas marabuntas" (Federico Jiménez Losantos, 12-9-2013)
  • "Esto es lo contrario ¡está muy bien! ¡Qué bien lo hace Artur Mas! Esto es como si Churchill hubiera felicitado a Hitler por lo bien que desfilaban las juventudes hitlerianas, que hay que reconocer que desfilaban muy bien. En cuanto a la SA, bueno, era un ejército en camisa. Y la SS, ni te cuento cómo estaban ya, preparando el gaseo y los campos de concentración para acabar con la raza inferior de los judíos. Allí en Cataluña la raza inferior es la española" (Federico Jiménez Losantos, 13-9-13)
  • "¿Quién es Margallo? ¿Quién es este tío que dice que qué éxito de convocatoria haber humillado a España? Que ¡éxito! ¡Qué impresionante! ¿Qué hay que hablar con unos tíos que han montado la que han montado en plan dictatorial, aterrorizando a los que en Cataluña se sienten españoles para chantajear al resto de los españoles y que dice que eso es un éxito? O sea,que Hitler tuvo un gran éxito. Cuando se repartió Polonia con Stalin tuvo un éxito impresionante. O sea, llegó a Danzig o Gdansk en nada, en un abrir y cerrar de ojos. ¡Éxito total! ¡Se quedó con media Polonia! Fusiló a 14.000 oficiales polacos. En fin, éxito enorme. Ni les cuento lo de Francia. En catorce días se hizo con Francia ¡qué éxito el de Hitler! ¿Y con los judíos? Oiga, gasear a 6 millones no crean que es tan fácil. O sea, éxito tremendo. Hombre, hay éxitos que por su condición vil no son éxitos, son triunfos del mal que debieran ser perecederos. Margallo es un chico de la Generalidad." (Federico Jiménez Losantos, 16-9-13)
  • "La juventud catalana entregada a esta especie de nazismo de butifarra que le gusta tanto a Margallo y sobre el que calla Rajoy" (Federico Jiménez Losantos, 17-9-2013)
  • "Utilizar a los jovencitos como hacían los nazis. Exactamente igual. Es que está calcado. ¿Esto es un éxito? ¿De quién? De Hitler después de muerto, de Goebbels, siempre vivo, de la TV3, de la TV Cat, del Mas Cat o del Margallo Cat, punto seguido Cat". (Federico Jiménez Losantos, 17-9-2013)
  • "El grado de delirio a que se está llegando está preocupando. Ahora hemos visto lo de la televisión, TV3, con un programa sobre niños, con niños. Incitando a los niños al odio a España. Han sacado los niños por la independencia, como los pioneros de Castro o los niños soldado en África". (Hermann Tertsch, 16-9-2013)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.