Quantcast

Medios

Fin del milenio, Año Jubilar o apoyo a los kurdos: algunas de las excusas de los indultos

Después de unos tres meses de análisis y verificación de la información referente a las medidas de gracia publicada en el BOE desde 1996, e intentando automatizar en lo posible el proceso, la página web elindultometro.es ha contabilizado más de 10.000 medidas excepcionales, ofrece un buscador y ha trasladado los datos a una gráfica, donde el mayor número de indultos se sitúan en el año 2000, con 1.744 conmutaciones o anulaciones de condena. 

En concreto en este año 2000 se producía lo que desde la web han denominado como 'el indultazo del milenio', 1.328 presos que obtuvieron la medida excepcional el 1 de diciembre de ese año. Entre ellos se 'colaron' el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, condenado a 15 años de inhabilitación en 1999 por prevaricación continuada en el caso Sogecable, el diputado socialista Carlos Navarro y los dos responsables de la empresa Filesa, Luis Oliveró y Alberto Flores, condenados por asociación ilícita, falsedad documental y delitos contra la hacienda pública. 

El indulto masivo fue justificado por el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, 'por la cercanía del fin del milenio y el hecho de que se trataba de un año jubilar'. "Para contrastar el número de indultos conjuntos, el siguiente día que más se han realizado fueron 55, lejos de esos 1.300", añadía Elosua. 

Gómez de Liaño, el GRAPO Sebastián Rodríguez, Alfredo Sáenz, los cuatro mossos d´esquadra, la joven Emilia o el kamikaze del Opel están entre los destacados

Entre los destacados figuran algunos como el del GRAPO Sebastián Rodríguez Veloso, quien tras una huelga de hambre quedó parapléjico y poco después se convirtió en medallista paralímpico, los dos del expresidente cántabro Juan Hormaechea, el del banquero Alfredo Sáenz, el del comandante y capitán médico del Yak 42, condenados a 18 meses de prisión y un año de inhabilitación por falsear las identificaciones de 30 de los 62 cadáveres de los militares fallecidos en Turquía, o el de los cuatro mossos d´esquadra condenados por torturar a un detenido por error. 

La lista de los destacados la cierra quizás el más polémico de los últimos meses, el del kamikaze cuyo abogado defensor trabajaba en el bufete de abogados donde también lo hace el hijo del ministro de Justicia, promotor del indulto. Entre los más recientes también, el de la joven Emilia que compró 190 euros de comida y pañales para sus hijas con una tarjeta encontrada en la calle, algo por lo que fue condenada a entrar en prisión. 

Un proyecto ambicioso con buenas críticas

El lunes veía la luz este proyecto que desde hace meses estaban poniendo en marcha Juan Elosua y David Cabo para la Fundación Ciudadana Civio:elindultometro.es es una web donde recogen todos los indultos aplicados por los gobiernos desde 1996. El objetivo inicial que manejaban era conseguir demostrar que la medida excepcional es demasiado opaca porque no está perfectamente justificada, pero lo primero que les sorprendió fue el volumen de indultos ejecutados. 

La web ha recogido más de 10.000 indultos desde 1996, con una media de 600 al año

"Queríamos arrojar luz sobre esta medida que en ocasiones bordea la separación de poderes, y nos hemos encontrado con una media de 600 indultos al año, -el Gobierno de Rajoy sumaba 400 en once meses- algo que en sí choca mucho con la propia definición de indulto como 'medida excepcional'. Esto indica alguna anomalía, ya sea en el propio indulto o en el proceso judicial. Por eso creemos que es necesario incluir este asunto en la anunciada reforma que pretende Gallardón", declara Juan Elosua. 

Lo cierto es que para conceder un indulto se piden previamente informes tanto al tribunal que emite la sentencia contra el acusado como al Ministerio Fiscal. "Estos informes no son públicos, porque entiendo que existen datos personales del reo que no tenemos por qué conocer. Pero sí quiero saber el veredicto de los informes, saber si son favorables o no a la concesión del indulto, algo que demostraría el conflicto de intereses entre los diferentes poderes", explica Elosua. La web ha recogido más de 10.000 indultos desde 1996, con una media de 600 al año

Según los datos de que disponen, el delito que más se repite entre los indultados es contra la salud pública, pero advierte el creador del soporte técnico que también es el que más condenados genera. De ahí que la próxima iniciativa que pretenden llevar a cabo sea cruzar estos datos de tipos de delitos con el número de condenados por los mismos, para obtener el porcentaje de indultos por condena. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.