Quantcast

Medios

La importancia de llamarse ".ernesto" en la era de la globalización

Hasta doce entidades españolas se encuentran en la lista de 1.930 solicitudes de nombre genérico de dominio que ha publicado esta semana la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Destacan sobre todo las peticiones por parte de  blue chips como Inditex ('.zara') o Telefónica ('.movistar', '.telefonica' y '.terra') y de instituciones como la Generalitat de Cataluña ('.catalonia') o la Comunidad de Madrid ('.madrid'). 

A pesar de que estos solicitantes han pagado 135.000 euros en concepto de costes por el proceso, no tienen el dominio asegurado. Aún tendrán que superar el examen que varias auditorías llevarán a cabo sobre su solvencia, ya que en caso de que se les conceda el dominio, pagarán 135.700 euros al año en costes de mantenimiento. Los elegidos se conocerán a finales de este año o principios de 2013.

En la lista de candidatos españoles también hay bancos como BBVA o La Caixa, fabricantes de coches como Seat o asociaciones en defensa del gallego y el euskera.

¿Oportunidad de marketing o negocio para la ICANN?

La ampliación del número de extensiones de dominio lleva años fraguándose, siempre acompañada del debate recurrente sobre si es realmente necesaria o no.

El presidente del ICANN, Rob Beckstrom, ha calificado la operación como “paso histórico para la historia de internet”, ya que hasta el momento actual sólo existían 22 dominios en todo el mundo.

Para Isabel Vázquez, gerente de la Consultoría de dominios NDD Consulting y del Portal Colegios.es, el principal interés de esta “apertura” es el económico. “La Industria del Domaining genera millones y este movimiento proporcionará a la ICANN enormes ingresos”.

Juan Quemada, director de la cátedra de Telefónica para Internet de Nueva Generación en la Universidad Politécnica de Madrid, coincide con esta idea aunque reconoce su valor para la marca e imagen corporativa. “Resulta muy interesante, especialmente en un mundo globalizado”.

El poder de la marca frente al '.COM' o .'ES'

“Una empresa importante con dominio propio, obtendrá una gran publicidad y reconocimiento entre la gente, que pensará: es tan importante que tiene su propia extensión”, afirma Isabel Vázquez. No obstante, recuerda que tendrán que hacer un esfuerzo de inversión en el recuerdo de marca, ya que la gente en España no estará acostumbrada.

“Lo mejor será que posean también el correspondiente '.com' o '.es'. En ejemplos como 'tiendas.zara', debería tener redirigido también el dominio 'tiendaszara.com' y 'tiendas.zara.com' porque si no, podrían perder visitas”.

“El Domaining genera millones y esta apertura proporcionará a la ICANN enormes ingresos”

Para Juan Quemada este problema es menor, ya que confía en el poder de la publicidad para dar a conocer estas nuevas extensiones. “Es un tema de marca y de publicidad. Al principio convivirán muchos dominios distintos y con el tiempo se irán imponiendo unos frente a otros”.

Cazanombres y ciberocupaciones

Otro de los factores que incita a las empresas a que se aseguren un dominio genérico es la picaresca que existe en internet respecto a los derechos de nombre y marca. “Hay muchos cazanombres que se han dedicado a adquirir derechos sobre marcas por muy poco dinero para luego hacer negocio al revender los dominios a sus dueños”, explica Quemada.

Desde la consultora de dominios NDD Consulting también creen que muchas empresas han tomado esta medida como “defensa” para evitar que otras entidades se quedaran con sus extensiones. 

"La creación de nuevos dominios que parecen más bien palabras (como .radio o .golf) va a provocar que muchas empresas o negocios tengan que registrar bastantes extensiones para defenderse de ciberocupaciones", explica Isabel Vázquez. 

Las aplicaciones móviles siguen en alza

Google ha pedido más de cien extensiones genéricas de dominio, incluyendo .android, .gmail, o .youtube. Le sigue de cerca Amazon, con 70 peticiones. Apple, Mcdonalds, BMW o Ferrari figuran también en la lista.

Entre los dominios más solicitados se encuentra el de las aplicaciones para dispositivos móviles .app, cuya extensión han pedido 13 instituciones. Otras muy solicitadas han sido .blog o .web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.