Quantcast

Medios

Incertidumbre en Mediapro: Abelló quiere poner fin a su matrimonio con Roures

Jaume Roures

El matrimonio de conveniencia entre Juan Abelló y Jaume Roures tiene fecha de caducidad. Torreal, la firma que gestiona el patrimonio de este inversor español, ha puesto a la venta su participación en Imagina, que asciende al 23% de la sociedad y está valorada en aproximadamente 460 millones de euros. La futura salida del grupo de este accionista de referencia genera incertidumbre en la compañía catalana, que asiste a la puesta en el mercado de una cuarta parte de sus participaciones, hasta ahora en manos de una entidad que ha renunciado a ejercer cualquier poder ejecutivo.

Según ha informado Bloomberg y han recogido varios medios de comunicación, la operación se ha puesto en marcha en ‘la City’ londinense, donde las entidades financieras Citigroup y Lazard Ltd. han comenzado a mover este paquete accionarial. Fuentes del sector audiovisual han expresado, en declaraciones a Vozpópuli, sus dudas acerca del posible interés de una compañía española por realizar una inversión de este calado para adquirir esta participación.

Desde Torreal descartan realizar cualquier declaración acerca de sus inversiones, si bien no desmienten la noticia publicada por la agencia de información estadounidense. En Mediapro, no han querido pronunciarse sobre este asunto.

Los principales socios de la productora audiovisual liderada por Roures son actualmente Mediapro (35%), Televisa (19%), la firma británica de publicidad WPP (23%) y Torreal (23%). Esta última compañía anunció su entrada en el Grupo Imagina en abril de 2007, cuando adquirió el 20% de los títulos. En su Consejo de Administración han figurado durante estos años representantes del fondo de inversión como Pedro del Corro García-Lomas o José Díaz-Rato Revuelta.

El papel de Mediapro en el fútbol

De la estabilidad del Grupo Imagina depende, en parte, el que se mantenga el status quo en el fútbol español y el que no caiga en desgracia el modelo de explotación de los derechos audiovisuales de las Ligas de Primera y Segunda División, y la Copa del Rey, dentro y fuera del país, puesto en marcha recientemente por Javier Tebas. De ahí la importancia del resultado de esta operación y de las implicaciones que pueda tener sobre el gobierno de la compañía.

Cabe recordar que Imagina –a través de Mediapro- posee actualmente los derechos de la Liga de Campeones, de una parte de la Liga de fútbol, de varias competiciones internacionales y de la Fórmula 1, entre otros. En la TDT, gestiona el canal GOL a través de una licencia alquilada a Veo Televisión (Unidad Editorial).

Más allá de los beneficios económicos que le ha reportado el deporte, lo cierto es que su participación en la compraventa de derechos audiovisuales relacionados con el fútbol le ha supuesto serios problemas a los dueños de Imagina a lo largo de toda su historia. Entre ellos, las guerras del fútbol que ha librado con el Grupo Prisa -le obligaron a declarar el concurso de acreedores-; o su supuesta implicación de Roger Huguet, representante de Media World en Miami, en el escándalo de sobornos de la FIFA, investigada por el FBI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.