Quantcast

Medios

Miguel Ángel Aguilar dirige la edición especial de 'Heraldo de Madrid' sobre la Cuerra Civil

Este jueves se ha presentado la edición de Heraldo de Madrid que se publicará este sábado. Se trata de una iniciativa de varias asociaciones de periodistas y diferentes cabeceras para recuperar la memoria de este periódico cerrado por las autoridades franquistas nada más acabar la Guerra Civil. De hecho, este número especial aborda tanto el ambiente de los días posteriores a la contienda como la actualidad. El veterano Miguel Ángel Aguilar hace las veces de director. 

La tirada será de 100.000 ejemplares, se repartirá en las capitales de toda España con un precio de 3 euros y estará en los puntos de venta durante todo el mes de abril. Incluso, el periódico cerrado en 1939 dispone de una página web. Entre los participantes en esta edición están Alternativas Económicas, la Asociación de Periodistas Europeos (APE), eldiario.es, FiatLux, FronteraD, la Fundación Diario Madrid, infoLibre, Jot Down Magazine, La Marea, Líbero, Materia y Mongolia

El director recuerda que el diario 'Madrid' nació "de las cenizas e instalaciones del 'Heraldo"

Durante la presentación celebrada en Madrid, Aguilar, secretario general de la APE y columnista de El País, ha dicho que "después de 75 años de la incautación por una escuadra de falangistas, vuelve el Heraldo". "Los que trabajamos en el diario Madrid, que nació de las cenizas e instalaciones del Heraldo siempre tendremos una deuda con aquella cabecera, ejemplo de injerencia cívica de los catalanes en Madrid". "Los que sufrimos el cierre de un periódico por motivos políticos entendemos algo de lo que pudieron sufrir los trabajadores del Heraldo en 1939", según recoge eldiario.es

Artículos

En este ejemplar para coleccionistas, el propio Aguilar narra en un artículo, titulado Tributo y aleación, los pormenores de la historia del diario y de los motivos de esta iniciativa. "Ajenos a la cofradía del santo reproche, con esta edición queremos prestar tributo a la memoria, ensayar una aleación de metales nobles a base de periodismo insumiso e incentivar el debate político en el espacio público". Un editorial, titulado Porqué esta edición (sic), habla de "unas páginas que recuperan el ambiente de cainismo y devastación de Madrid en aquellos días del fin de la resistencia". Además, escriben artículos Joaquín Estefanía, Luis García Montero, Enric González, José María Ridao, Joan Subirats y un largo etcétera. 

Como informó Efe, el Heraldo de Madrid fue una de las cabeceras de la Sociedad Editora Universal, propiedad de la familia Busquets, que durante la posguerra experimentaron el decomiso de su maquinaria, su material y sus enseres por la incautación de bienes y derechos vinculados a los medios de comunicación durante el franquismo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.