Medios de comunicación

Heraldo se ofrece para protagonizar fusiones: propone una unión con Prisa y ABC

Fernando Yarza ha expresado su deseo de tener un papel protagonista en el proceso de fusiones que se espera en el sector de los medios de comunicación. Los principales grupos niegan mantener ninguna negociación en firme al respecto

COLOQUIO DE JAVIER TEBAS CON EL CÍRCULO ARAGONÉS DE ECONOMÍA
COLOQUIO DE JAVIER TEBAS CON EL CÍRCULO ARAGONÉS DE ECONOMÍA Javier Cebollada

La realidad de los grandes grupos de prensa españoles podría resumirse en una sola frase: todos están convencidos de la necesidad de abrir un período de fusiones, pero nadie ha dado ningún paso decisivo para promover la unión de dos o más empresas. El último que se ha ofrecido para ser “protagonista” en este proceso de consolidación es Fernando Yarza, presidente de Henneo, que este martes ha propuesto una posible alianza entre su compañía, Prisa y Vocento para tratar de ganar músculo en un mercado cada vez más complejo.

Yarza ha pronunciado estas palabras a sabiendas de que la situación de los editores de prensa ha empeorado considerablemente durante la última década. Por un lado, por la drástica caída de ventas de la prensa impresa; y, por otro, por la reducción de los ingresos publicitarios como consecuencia del descenso de la difusión y de la llegada al mercado de los nuevos competidores digitales. Tanto los que pertenecen al negocio de los medios de comunicación como gigantes tecnológicos como Google y Facebook.

En este contexto, todos los grupos están de acuerdo en que el sector debe afrontar un proceso de consolidación más pronto que tarde. Por eso, Yarza ha propuesto una unión entre las editoras de Heraldo de Aragón, El País’y ABC a la que también podría sumarse –a su juicio- Editorial Prensa Ibérica.

Pese a estas palabras, fuentes cercanas a los tres grupos citados han descartado que haya ninguna negociación abierta para encarar una fusión. Al contrario, han incidido en que dada la singularidad del negocio de los medios de comunicación –resultaría complicado hacer confluir las distintas líneas editoriales- como por la diferente situación patrimonial de los grupos esta unión, “así como otras que se han barajado”, sería prácticamente imposible.

No hay que olvidar que Henneo ha incrementado su presencia considerablemente en Madrid después de la adquisición de 20 Minutos en 2016 y del diario digital La Información en 2017. El grupo también cuenta con una participación algo superior al 2,5% que Yarza ha abogado por mantener.

A las citadas empresas, también hay que sumar al Grupo Zeta y a Unidad Editorial como posibles candidatas a protagonizar fusiones. Al menos, sus directivos así lo han manifestado durante meses atrás. No obstante, fuentes del mercado han incidido en que no existe ninguna conversación formal al respecto.

"Todos preguntan, pero nadie se decide a dar un paso hacia adelante", explica uno de los editores de estos grupos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba