Medios

Hacienda 'frena' el convenio de RTVE ante el temor de que dispare el gasto en personal

El Ministerio ha detectado que el nuevo convenio puede aumentar la masa salarial por encima de lo que permite la ley. RTVE gasta anualmente alrededor de 400 millones de euros en su plantilla

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo EFE

Radiotelevisión Española (RTVE) remitió hace unas semanas al Ministerio de Hacienda el preacuerdo del III convenio colectivo que pactó con los sindicatos el pasado febrero. Sin embargo, el departamento encabezado por María Jesús Montero lo ha paralizado y se encuentra en conversaciones con la corporación, al considerar que el acuerdo aumentaría el gasto en personal por encima de lo que permite la ley.

El pacto permite a los trabajadores la desvinculación voluntaria de la empresa, dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, a cambio de una cuantía de 50.000 euros, tal y como anunció RTVE hace casi tres meses.

También establece una 'tasa de reposición' del personal del 100%, lo que abre la puerta a que a lo largo de los próximos años se convoquen oposiciones para cubrir las vacantes que se produzcan como consecuencia de las prejubilaciones y descarta la opción de un adelgazamiento de la plantilla.

Conviene recordar que el último proceso de oposición de Radiotelevisión Española se convocó hace más de una década, por lo que el promedio de edad de su plantilla -en convenio, alrededor de 6.000 personas- es de más de 54 años.

El sindicato USO difundió el año pasado un documento con la 'pirámide' de edades de los trabajadores de RTVE. Entre otras cosas, llamaba la atención que haya el triple de personas mayores de 65 años que menores de 30 o con 30 años. En ese momento, había 322 personas con 55 años, 338 con 56, 345 con 57, 384 con 58, 338 con 59, 365 con 59, 363 con 60, 307 con 61 y 152 con 62.

A partir de ahí, el número se reduce como consecuencia del efecto que generó sobre la plantilla el ERE de 2007. Por eso, hay 26 personas con 63, 23 con 64, 12 con 65 y 33 con 66 o más.

La empresa y los sindicatos pactaron reponer todas las salidas que se produjeran como consecuencia de las prejubilaciones y jubilaciones e indemnizar a los primeros con 50.000 euros. Evidentemente, los nuevos empleados que entren a partir de las oposiciones percibirán una retribución menor, sin complementos de antigüedad. Sin embargo, Hacienda ha pedido información a RTVE ante las sospechas de que el gasto en personal podría aumentar dadas las condiciones que recoge el nuevo convenio.

Fuentes oficiales del ministerio han explicado a Vozpópuli lo siguiente: “Estamos en conversaciones y colaborando para que el convenio se ajuste a la normativa y a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Todos los convenios de las empresas públicas deben adecuarse a lo que establece la ley”.

RTVE, en números rojos

El Departamento de Comunicación de RTVE, dirigido por la periodista María Escario, ha declinado atender a las preguntas de este medio al respecto.

Fuentes sindicales han incidido en que este tipo de consultas son habituales, aunque han reconocido su inquietud por la demora en la firma del convenio. En el caso de que Hacienda o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ya ha dado su visto bueno, detectasen un problema más grave, todas las partes volverían a ser convocadas para renegociar, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

RTVE gasta actualmente más en sufragar sus costes de personal que en configurar la parrilla de programación de sus diferentes canales

Hay que tener en cuenta que la corporación cerró 2019 con un déficit de 30 millones de euros que, entre otras cosas, se explica en que encaró el nuevo ejercicio con el presupuesto prorrogado de 2018, que no tiene en cuenta el coste adicional del crecimiento vegetativo de la plantilla.

RTVE gasta actualmente más en sufragar sus costes de personal (alrededor de 400 millones de euros anuales) que en configurar la parrilla de programación de sus diferentes canales. En 2006, presentó un Expediente de Regulación de Empleo que sigue en vigor y que provocó la salida de más de 4.000 trabajadores. Su coste para las arcas públicas -cuestionado por el Tribunal de Cuentas- ha sido de 1.700 millones de euros.

Fuentes del Comité Intercentros -que se reunirá este lunes- han reconocido que existe cierto malestar en entre algunos de los sindicatos de la corporación por el retraso en la firma del convenio. Recuerdan, en este sentido, que vino precedido de un largo conflicto con la empresa que incluso tuvo un episodio en la Audiencia Nacional, donde se dirimió un litigio sobre la cantidad de horas que la plantilla de RTVE debe trabajar cada semana.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba