Medios

Gundín se va de RTVE con otro rapapolvo por su última defensa a Rajoy

La guerra entre el exdirector de Informativos de TVE y el Consejo de Informativos se mantuvo hasta su último día en el cargo. En abril, mayo y junio ha sido acusado de decenas de nuevos casos de manipulación

José Antonio Álvarez Gundín
José Antonio Álvarez Gundín RTVE

En la tarde de este lunes se conocía el resultado de la consulta organizada en Torrespaña para que los trabajadores de Televisión Española dieran su opinión sobre el nombramiento de Begoña Alegría como nueva jefa de Informativos. La periodista obtuvo 730 apoyos, 48 votos en contra y 77 en blanco, lo que deja claro que contará con el respaldo de la redacción en esta nueva etapa. Su designación pone fin oficialmente a un período de casi cuatro años en la que los telediarios han estado comandados por José Antonio Álvarez Gundín, un directivo procedente de La Razón a quien el Consejo de Informativos le ha atribuido la responsabilidad última sobre "cientos" de casos de manipulación y censura

El informador negó la mayor este domingo en una entrevista concedida a El Mundo y recordó que ni la Junta Electoral Central ni la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habían apostillado ninguna de sus decisiones. "No me dieron tregua", aseguró, con respecto al Consejo de Informativos. Pocas horas antes, los responsables de este organismo habían distribuido entre los trabajadores de Torrespaña un dossier que incluía decenas de casos de manipulación acaecidos durante la última parte de la etapa de Álvarez Gundín en la televisión pública.

Dentro de este documento se hace referencia a la cobertura de los hechos acaecidos el pasado 5 de mayo, cuando un grupo de jubilados recibió a Mariano Rajoy con silbidos a la entrada de un acto en Alicante. Ese día, la exsecretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, fue grabada por una cámara mientras afirmaba que "le entraban ganas" de hacer un "corte de mangas" a los allí presentes y decirles “os jodéis”. El Telediario emitió una breve pieza con sus disculpas, pero no la noticia ni sus palabras, lo que a juicio de los autores del informe es un caso de manipulación informativa.

El Consejo critica que los telediarios minimizaran la importancia de los abucheos que recibió aquel día Rajoy, al igual que lo hicieron el 26 de abril, cuando visitó Uruguay para entrevistarse con su presidente, Tabaré Vázquez, pero el noticiario "silenció" la protesta ciudadana que precedió al encuentro.

Viaje a Argentina

Unos días antes, el 11 de abril, Rajoy visitó Argentina. En el informe, también se denuncia la mala cobertura realizada por el equipo de Álvarez Gundín: "Las Madres de Plaza de Mayo se niegan a acompañar a Rajoy en su visita al Parque de la Memoria de la dictadura argentina y le mandan una carta en la que le piden que investigue en España los crímenes del franquismo y que apoye la extradición de los encausados en la conocida como "querella argentina". Un periodista le pregunta a Rajoy sobre esta cuestión y el presidente no contesta. El Telediario de las 21.00 horas no recoge este asunto".

El Consejo también lamenta los intentos de los responsables de los Servicios Informativos de desligar la figura del expresidente de Cristina Cifuentes cuando trascendió el escándalo sobre su máster. Ponen como ejemplo lo que ocurrió el 23 de abril, cuando ambos mandatarios asistieron a la entrega del Premio Cervantes, pero TVE no mostró ninguna imagen en la que aparecieran juntos.

También pone en cuestión que La 1 fuera la única cadena generalista que no emitió en directo la dimisión de Rajoy como presidente del Partido Popular; y critica el sesgo pro-Soraya Sáenz de Santamaría que demostraron los telediarios en algunos momentos de la batalla por la sucesión en el PP. En este sentido, cita lo ocurrido el pasado 1 de junio, cuando los telediarios no ofrecieron las conocidas declaraciones de José Manuel García-Margallo en las que anunciaba que haría todo lo posible para evitar que la exvicepresidenta se hiciera con el control del partido.

Guerra hasta el final

Estos asuntos evidencian el desacuerdo de una parte de los trabajadores de Torrespaña con la gestión de Álvarez Gundín de los telediarios, que han considerado partidista. El aludido se defendía este domingo en la citada entrevista a El Mundo, en la que destacaba el liderazgo de los informativos (un dato que desmienten los datos de Kantar Media) y su neutralidad.

El directivo llegó a Torrespaña pocos días después de que José Antonio Sánchez fuera designado como presidente de la corporación. Al contrario de lo que ha ocurrido este lunes con Begoña Alegría, su nombramiento fue rechazado por el 76,91% de los trabajadores que participaron en la consulta organizada en aquella ocasión, lo que atestigüa la hostilidad con la que fue recibido.

Pese a que RTVE cuenta con más de 1.400 trabajadores dedicados a realizar información y contenidos, Álvarez Gundín decidió contratar a su llegada a una quincena de periodistas procedentes de medios conservadores para reforzar la redacción de los Telediarios, lo que ocasionó una considerable polémica en la corporación. 

Los sindicatos de izquierdas y el Consejo de Informativos le han atribuido en reiteradas ocasiones el sesgo pro gubernamental de los noticiarios. Al contrario, el Sindicato Independiente ha denunciado los intentos de estos representantes de los trabajadores y órganos de control de la información por desacreditar a Radiotelevisión Española.

En su entrevista de este domingo, reconocía que la dirección de Informativos de TVE es el objeto de deseo de los partidos, como se demuestra en la rapidez -no tardó ni 24 horas- con la que Rosa María Mateo propuso a Begoña Alegría para el puesto, tras ser designada como administradora única de la corporación. Ahora bien, hay que recordar que Sánchez fue nombrado por un presidente que llegó a su puesto sin consenso, gracias a la mayoría absoluta que mantenía el PP en el Congreso. Entonces, la oposición también criticó el intento de Rajoy de instrumentalizar RTVE. Es la historia interminable.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba