Quantcast

Medios

Montoro no acepta flexibilizar la deuda de Zeta y complica la llegada de los nuevos inversores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La negativa de Cristóbal Montoro a flexibilizar las condiciones del pago de la deuda del Grupo Zeta con el Ministerio de Hacienda ha complicado la culminación del plan de reestructuración de la compañía, emprendido hace unos meses por sus responsables para evitar una suspensión de pagos a la que se aproximaba a velocidad de crucero. La editora de medios de comunicación fundada por el fallecido Antonio Asensio ha convencido a la familia Asensio y al inversor cántabro Domingo Muguira para que entren en el accionariado de El Periódico de Cataluña, lo que le otorgará un capital fundamental para afrontar sus próximas obligaciones financieras. Ahora bien, la ejecución de este acuerdo está pendiente de que Montoro rebaje sus exigencias, algo a lo que, de momento, se ha negado a aceptar.

El problema de esta empresa con el fisco se originó hace más de dos décadas, cuando no abonó diversas cuotas de sus trabajadores a la Seguridad Social, lo que le valió una sanción millonaria por parte de Hacienda. El pago de esta multa es mensual, lo que complica la obtención de liquidez a un grupo que en los últimos años ha tenido serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En 2013, aún debía 21 millones de euros en este concepto.

La intención de sus responsables es que Montoro acceda a suavizar las condiciones del pago, lo que le permitirá afrontar los costes derivados de la actividad diaria de sus medios de comunicación de una forma más cómoda. Pero, de momento, la negociación no ha llegado a buen puerto por la negativa de Hacienda a rebajar sus exigencias, explican fuentes del grupo.

La deuda con los bancos del Grupo Zeta es de casi 120 millones de euros

Los mismos informantes inciden, en consonancia con lo que la empresa ha trasladado a sus trabajadores, en que los directivos de Zeta se han dado de plazo hasta el 30 de noviembre para persuadir al fisco de que refinancie su deuda. En el momento en que lo hagan, se ejecutarán los acuerdos a los que han llegado con sus socios, lo que supondrá su entrada en el capital de la sociedad El Periódico de Catalunya S.L. y el desembolso de la cantidad que se han comprometido a invertir.

Nuevos inversores para El Periódico

La compañía dirigida por Antonio Asensio Mosbah confirmó hace unas semanas a Vozpópuli la compra del 7% de El Periódico de Catalunya por parte de la familia Lara. Esta operación se inició a finales de 2014 por el deseo expreso de José Manuel Lara Bosch de estar presente en el Consejo de Administración de este diario de su ciudad natal. Su idea era la de adquirir el 23% de sus acciones con los fondos de su SICAV familiar. Es decir, al margen de Planeta. Para hacerlo, planteó a los bancos a los que el Grupo Zeta debe casi 120 millones de euros (entre ellos, La Caixa, Banco Popular y BBVA) una quita de deuda equivalente al 50% del capital que aportara, algo que estas entidades no aceptaron.

Tras el fallecimiento del empresario, sus hijos expresaron su interés por completar este movimiento empresarial, aunque redujeron su oferta considerablemente ante la negativa de la banca a aceptar sus exigencias, lo que obligó a los responsables de la compañía a buscar un nuevo inversor. "Después de llamar a varias puertas", recurrieron a un antiguo amigo personal de Antonio Asensio padre para que completara esta ampliación de capital, un empresario cafetero mexicano (Cafetalera Sanroke) de origen cántabro llamado Domingo Muguira.

Entre los Lara, Muguira y Antonio Asensio Mosbah (a través de una sociedad a su nombre) controlarán el 14% de las acciones del diario, mientras que el Grupo Zeta mantendrá el 86% restante y, por tanto, la mayoría en su Consejo de Administración. La nueva sociedad que editará este diario, El Periódico de Catalunya S.L., asumirá el 60% de la deuda de Zeta. El resto seguirá perteneciendo a la compañía matriz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.