Quantcast

Medios

Los Lara bajan drásticamente su oferta por 'El Periódico' ante la negativa de los bancos a rebajar su deuda

Sede principal del Grupo Zeta

Una de las últimas voluntades que expresó José Manuel Lara Bosch antes de morir era la de comprar el 23% de El Periódico de Catalunya. Sus hijos Marta y José la quieren cumplir, pero no a toda costa. Su condición para realizar esta operación es que los bancos con los que el Grupo Zeta mantiene una deuda de 120 millones de euros acepten una quita equivalente al 50 % de la inversión que realicen. Estas entidades no han transigido en este punto, por lo que la familia propietaria del Grupo Planeta y Atresmedia ha rebajado su oferta en una cantidad que se estima entre el 40 y el 50 % de su valor inicial. Esta circunstancia supone un duro golpe para la compañía presidida por Antonio Asensio Mosbah, que necesita ese dinero para hacer frente a sus compromisos con Hacienda y con los bancos.

Desde el Grupo Zeta han trabajado en las últimas semanas para allanar el terreno para el aterrizaje de los Lara. El paso más importante, en este sentido, ha sido la creación de la sociedad El Periódico de Catalunya S.L., que se ha formado a partir de la empresa editora de El Periódico de Catalunya –Ediciones Primera Plana S.A.-, aunque excluyendo de su patrimonio una serie de activos inmobiliarios, explican fuentes de la empresa.

La intención de Marta y José Lara es la de adquirir el 23% de esa entidad con fondos de su SICAV familiar, para lo cual hace unos meses presentaron una oferta en firme. Su montante no ha trascendido, pero el planteamiento que le realizaron a los bancos (entre ellos, Banco Popular, La Caixa y BBVA) pasaba porque, por cada euro que aportaran a la empresa de los Asensio, condonaran 0,50 céntimos de deuda.

El Grupo Zeta mantiene una deuda con varios bancos que asciende a 120 millones de euros

Informantes conocedores de las negociaciones han asegurado a Vozpópuli que esta operación estuvo a punto de consumarse hace unas semanas. Sin embargo, finalmente no cristalizó porque los bancos no aceptaron la condonación de deuda propuesta por los Lara. Ante esta situación, la familia rebajó su oferta. “Dijeron que, si entraban en la empresa sin quita de deuda, lo harían con un montante entre un 40 y un 50 % inferior al que habían propuesto inicialmente”, afirman.

Según estas fuentes, esta situación supondría un remedio “muy a corto plazo” para el Grupo Zeta –“sería un mero parche"-, cuyos responsables han visto en la entrada de los Lara como un remedio fundamental para superar sus urgencias financieras.

¿Dónde iría a parar el dinero de los Lara?

El grupo editor de medios como El Periódico, el diario deportivo Sport o la revista Interviú debe a los bancos aproximadamente 120 millones de euros, de los cuales, 70 corresponden a la nueva empresa El Periódico de Catalunya SL. y 50 a sus otros negocios editoriales. La idea de sus responsables pasa por destinar la mitad de la aportación de la familia Lara a una empresa y el resto, a la otra.

Desde finales de 2014, la entidad presidida por el hijo de los Asensio y las varias entidades bancarias a las que su compañía debe dinero han mantenido una tregua, mientras se concretaban las condiciones de la refinanciación de la deuda y se consumaba la entrada de los Lara en el accionariado de El Periódico. Esto permitió a esta empresa aplazar un pago de 8 millones de euros y 1 de intereses que tenía que haber hecho efectivo el pasado 31 de diciembre.

Los Lara utilizarán fondos de su SICAV familiar para adquirir el 23% de 'El Periódico'

¿Qué ocurrirá si la operación fracasa? Que "la empresa tendrá serias dificultades, no sólo para afrontar sus deudas de más inmediato vencimiento, sino también para seguir con el negocio", temen estas fuentes. No obstante, consideran que las partes alcanzarán finalmente un acuerdo, tanto por el interés de los Lara en consumar el deseo de su padre, como por el de los bancos de "evitar que la empresa entre en un estado de muerte clínica".

Problemas con Hacienda

El otro frente que mantiene abierto el Grupo Zeta le enfrenta al Ministerio de Hacienda, con quien batalla para estipular la forma de pago de los 20 millones de euros que la empresa adeuda al erario público por unas actas fiscales que su antiguo dueño, Antonio Asensio, padre, no abonó entre los años 1991 y 1994.

Al contrario que las cuotas de su crédito sindicato con los bancos, que son anuales, las que tiene con el fisco son mensuales, lo que dificultan considerablemente los intentos del grupo de obtener liquidez en su día a día. "La postura de Hacienda en la negociación está siendo muy dura, lo que deja a la empresa prácticamente sin margen de maniobra", concluyen informantes de Ediciones Primera Plana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.