Quantcast

Medios

Grupo Prisa negocia la venta de otro 20% de Mediacapital al millonario Pais do Amaral

Miguel Pais do Amaral, empresario y piloto de carreras amateur portugues.

Cuenta atrás para que Grupo Prisa resuelva las cuentas pendientes Mediacapital, el mayor grupo de comunicación en Portugal, del que controla el 85% del accionariado. Las necesidades financieras del grupo multimedia español urgen a sus gestores a tomar una decisión que permita ingresar fondos con los que rebajar su enorme deuda: más de 3.100 millones de euros. Hace dos años, Prisa acordó con el multimillonario Miguel Pais do Amaral la compraventa del 30% de las acciones por un montante final de unos 100 millones de euros, pero hasta la fecha sólo ha hecho efectivo el traspaso de un 10% por 35 millones de euros.

Fuentes conocedoras de las negociaciones con Do Amaral aseguran que el inversor está decidido a hacer efectiva la opción de compra del 20% restante, una operación que debería cerrar antes de este sábado 23 de febrero, día en el que finaliza el plazo máximo marcado en el pacto de accionistas. Su compromiso, no obstante, está cuestionado por numerosas fuentes del sector en Portugal que ponen en duda la actual capacidad financiera del empresario portugués. Varios medios económicos lusos han apuntado en las últimas semanas que Prisa ha tanteado a otras empresas interesadas en hacerse con la participación en el caso de que Amaral se eche atrás.

En febrero de 2011, Portquay West I BV (sociedad holding propiedad de Miguel Pais do Amaral y Bo Nilsson) y Grupo Prisa alcanzaron un acuerdo sobre la adquisición inmediata de una participación del 10% en Grupo Media Capital por Portquay y una opción que permitirá a esta empresa para comprar una participación del 19,69% adicional del capital del grupo enal año (al mismo precio por acción).

Portquay pagó 4,14 euros hasta 35 millones de euros por el 10% del capital. El pacto permite a Pais do Amaral, quien años atrás fuera el principal accionista de Media Capital, volver a tener una participación relevante en el accionariado: hasta el 30%. Pero hace un año el inversor luso no ejerció la opción de compra del 19,69% adicional, pero se pactó ampliar el plazo por un nuevo período de 12 meses.

Renuncia de Cebrián

Hace dos meses, Javier Lázaro fue nombrado consejero no ejecutivo de Media Capital hasta 2015. La decisión se produjo tras la renuncia de Juan Luis Cebrián Echarri, presidente ejecutivo de Prisa, al cargo de consejero en Media Capital, puesto que ejerció durante siete años. Lázaro es uno de los nuevos pesos pesados de la cúpula de Prisa desde que asumiese el cargo de director financiero del grupo bajo la tutela de Fernando Abril-Martorell,  CEO de la compañía cotizada española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.