Quantcast

Medios

La CNMC ultima las posibles sanciones a Prisa, Mediapro y Telefónica por los derechos del fútbol

Los siempre peliagudos derechos de emisión del fútbol dan lugar a continuos litigios. Ahora mismo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene pendiente resolver un expediente sancionador contra Prisa, Mediapro y Telefónica por haber incurrido posiblemente en "prácticas contrarias a la competencia" al explotar el jugoso negocio del fútbol. Dicho expediente se abrió en diciembre de 2012. El plazo legal para emitir un dictamen en estos asuntos es de 18 meses. Fuentes del sector audiovisual aseguran que, si la CNMC decide sancionar a los implicados, se trataría de multas millonarias. 

El expediente partió de las denuncias de diversos operadores como Tenaria, Telecable Asturias, R Cable y Telecomunicaciones Galicia, Euskaltel u Orange. Cuando decidió abrir su expediente sancionador, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), hoy extinta y unificada en la CNMC junto a otros reguladores, expresó que existían indicios de una infracción por parte de Digital Plus. Infracción que consistiría en un abuso de su posición de dominio en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol, en particular, al establecer condiciones "inequitativas" y "discriminatorias" a la hora de comercializar a nivel mayorista el canal "Canal+ Liga".

En su decisión de finales de 2012, la extinta CNC veía indicios de infracciones sobre todo en el caso de Digital Plus

Asimismo, la Dirección de Investigación dijo apreciar indicios de infracción, derivada de los acuerdos y actuaciones concertadas entre DTS y Telefónica a la hora de explotar los canales Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones, que podrían estar excluyendo "injustificadamente a terceros operadores de televisión de pago". Por último, la Dirección de Investigación aseguraba que existían indicios de una infracción derivada del acuerdo de puesta en común y explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015 entre DTS (Canal+) y Mediapro. En este caso, según la CNC, podría haber una restricción de la competencia que podría no estar justificado objetivamente. 

En las cuentas de Prisa...

En el informe anual sobre las cuentas de Prisa que consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía presidida por Juan Luis Cebrián reconoce que este asunto está pendiente de resolver. Pero se muestra optimista respecto a lo que pueda ocurrir. Así, la empresa asegura que "la propuesta de terminación convencional del expediente, elevada por la Dirección de Investigación al Consejo de la extinda Comisión Nacional de la Competencia, se encuentra pendiente de resolución ante el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia. La finalización de dicho expediente mediante terminación convencional eliminaría cualquier riesto de imposición de multa a DTS (Distribuidora de Televisión Digital)". 

Otras fuentes del sector audiovisual son bastante menos optimistas que el conglomerado mediático. De hecho, apuntan a que habrá sanciones porque los errores de los afectados "son flagrantes". Y auguran que, si la CNMC opta por sancionar, se trataría de multas de enormes cuantías. Por su parte, las fuentes oficiales de la CNMC aseguran a Vozpópuli que el expediente sigue en estudio, aunque no dan posibles fechas de resolución. Eso sí, advierten que es normal que los afectados prolonguen el plazo al presentar alegaciones. Así pues, habrá que esperar al dictamen. 

A finales de 2013, la CNMC ya multó a Mediapro, Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla y Racing por asuntos relacionados con el fútbol

Si finalmente llegasen las sanciones sobre la explotación de los derechos de emisión del fútbol, llovería sobre mojado. El pasado diciembre la CNMC sancionó a Mediapro y a los clubes Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla y Racing de Santander por un total de 15 millones de euros por incumplimiento de la resolución que en abril de 2010 dictó la entonces Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la adquisición de los derechos audiovisuales sobre competiciones de fútbol. En concreto, multó con 6,5 millones de euros a Mediapro, con 3,9 millones de euros al Real Madrid, con 3,6 millones de euros al Barça, con 900.000 euros al Sevilla y con 30.000 euros al Racing de Santander.

El superregulador estimó que todos ellos cometieron una "infracción muy grave" al firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa de El Rey (excepto la final) de una duración superior a tres temporadas con posterioridad al 14 de abril de 2010, fecha en la que Competencia dictó una resolución en la que consideraba que este tipo de contratos eran acuerdos de empresa prohibidos por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.