Quantcast

Medios

Los ajustes en Grupo Prisa obligan a su cúpula a no repartirse 9 M en bonus

Junta General de Accionistas 2012.

Los dieciséis miembros del consejo de administración y los once altos directivos de Grupo Prisa ganaron más de 11 millones de euros en 2012, una cuantía que es prácticamente la mitad de lo que la cúpula se repartió un año antes. El informe de política de retribuciones del último ejercicio, que la firma cotizada acaba de facilitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pone de manifiesto que la austeridad ha llegado a los primeros espadas después de que sus sueldos batieran todos los records en los ejercicios precedentes.

La política de ajustes paralela al desembarco de la banca y Telefónica en el accionariado, ha dejado al equipo comandado por Juan Luis Cebrián sin los suculentos bonos ni las gratificaciones variables que engordaban sus nóminas. De hecho, la tijera se ha notado de manera significativa en los emolumentos de su presidente ejecutivo. Cebrián sumó unas ganancias en 2012 de poco más de 2 millones de euros entre su retribución fija (más de 1,1 millones de euros), la parte correspondiente de su compromiso de permanencia de tres años (850.000 euros) y el abono de beneficios sociales (más de 48.000 euros).

  RETRIBUCIONES INDIVIDUALES DE LOS CONSEJEROS

 

Haga clic en el la imagen para ampliar el detalle en el documento

El presidente de la compañía obtuvo una remuneración del entorno de los 13 millones de euros en 2011, ejercicio en el que todavía era consejero delegado, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al regulador bursátil de Estados Unidos (SEC). Esta retribución, tal y como comunicó a la CNMV la firma, se alcanzó por las retribuciones extra fijadas por el “éxito de la recapitalización de la sociedad” y su compromiso de permanencia.

Los primeros espadas de Prisa, como consecuencia de la aplicación de las medidas de ajuste, vieron esfumarse algo más de 9 millones de euros en bonus. El grueso de este recorte fue asumido por los consejeros, 8,2 millones de euros, mientras que los miembros de la alta dirección percibieron 1,5 de los casi 2,4 que tenían presupuestados como tope.

Austeridad obligada en 2013

Tal y como señalaba Prisa a la CNMV hace unos días, Cebrián, y los otros dos consejeros ejecutivos de Prisa, Manuel Polanco Moreno y Fernando Abril-Martorell, acordaron “voluntariamente con la compañía, habida cuenta de las circunstancias económicas generales”, que la retribución correspondiente al ejercicio 2012 fuera exclusivamente la retribución fija estipulada en sus contratos, sin atribución de ningún tipo de compensación variable. Las medidas de eficiencia continuarán este 2013. La cuantía de las retribuciones fijas del equipo directivo en 2013, incluyendo la de los tres consejeros ejecutivos, será de 5,4 millones de euros. Los consejeros recibirán 1,7 millones de euros en dietas de asistencia, en lugar de los 2,2 que sumaron en 2012.

El informe de retribuciones recuerda que en noviembre de 2012 Prisa inició un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, dirigida a minorar la cuantía salarial de los empleados del centro corporativo y que concluyó el pasado mes de diciembre, alcanzándose un acuerdo con los representantes de los trabajadores, en virtud del cual se reducía la masa salarial en 716.000 euros, con reducciones que iban desde el 0% para tramos inferiores a 40.000 euros hasta el 16% para tramos superiores a 300.000 euros.

Prisa perdió 255 millones de euros el pasado año, un 43 % menos que los 451 registrados en 2011. La deuda bancaria del grupo supera los 3.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.