Quantcast

Medios

Grupo Prisa sopesa declararse en quiebra en EEUU por sus problemas de refinanciación

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Grupo Prisa.

Promotora de Informaciones (Prisa) sopesa presentar el formulario Capítulo 11 de protección ante bancarrota en los EE.UU., o lo que es lo mismo, declararse en quiebra, según publica el ‘Wall Street Journal’ (WSJ). El rotativo norteamericano, que cita fuentes conocedoras del problema, explica que la drástica medida llegaría como consecuencia de la difícil situación financiera de la mayor compañía de medios de comunicación de España. La firma, que cotiza en la Bolsas de Madrid y de Nueva York, acumula una deuda financiera superior a los 3.000 millones de euros.

La información del WSJ pone de manifiesto que las diferentes conversaciones para la restructuración de deuda son fluidas, pero que ninguna se ha concretado todavía. Hace hincapié, en este sentido, en que no está claro si se sigue negociando la presentación del capítulo 11 (trámite obligado en EEUU para empresas que se enfrentan a bancarrota) y tampoco cuándo se tomará una decisión final. El diario asegura que las fuentes oficiales de Prisa declinaron hacer ningún tipo de declaración sobre la información.

Las fuentes del WSJ indican que la compañía también prepara su reestructuración en España, pero presenta dudas sobre la necesidad de que tenga que hacerse en tribunales, una afirmación que deja entrever la posibilidad de aplicar el perceptivo concurso de acreedores como regula la legislación española. El procedimiento de quiebra es diferente entre EE.UU. y España, y no es inusual para una empresa no estadounidense de gran tamaño como Prisa que cotiza en el mercado norteamericano que considere aplicar diferentes opciones en cada jurisdicción.

En las últimas semanas, fondos de inversión que se reparten parte de la deuda de Prisa han conformado un grupo ad hoc encargado de negociar la reestructuración, según otras fuentes cercanas a la operación citadas por el WSJ. Entre estas firmas se encuentran Silver Point Capital, Monarch Alternative Capital, Knighthead Capital Management y Davidson Kempner Capital Managemen. Los esfuerzos de negociación de este grupo se han centrado en los principales bancos acreedores, entre los que están Banco Santander, La Caixa, HSBC y el corporativo Natixis.

El rotativo destaca que la matriz del diario ‘El País’ sigue acumulando pérdidas en medio de un horizonte muy difícil para las compañías de medios en Europa, unos costes de financiación elevados y una economía española estancada.

Liquidez temporal

Prisa anunciaba hace unas semanas que había logrado una línea de liquidez por importe de hasta 80 millones de euros, en el marco de las negociaciones para refinanciar su deuda financiera, que el grupo espera poder tener materializada "en las próximas semanas", según informó la firma en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo ha presentado a la totalidad de sus acreedores financieros una propuesta de restructuración de su deuda financiera, que, según ha indicado Prisa, cuenta ya con el apoyo de un grupo de acreedores representativos de un 72,9 por ciento del total de la deuda financiera. La deuda bancaria neta de Prisa estaba cifrada en 3.004,61 millones de euros el pasado mes de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.