Quantcast

Medios

Cebrián huye de la protesta de ‘El País’: celebra un consejo de Prisa en Nueva York

El presidente de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha decidido poner tierra de por medio justo en el momento en el que las protestas de los trabajadores de ‘El País’ se acentúan. El alto ejecutivo, que el pasado ejercicio cobró en torno a 13 millones de euros, presidirá un consejo de la cúpula del grupo en Nueva York, según explican fuentes internas de la compañía que cotiza tanto en la Bolsa de Madrid como en la de la ciudad norteamericana. El cónclave tendrá lugar en Estados Unidos con el pretexto de facilitar el encuentro con Nicolas Berggruen y Martin Franklin, accionistas de referencia de Prisa a través Liberty Acquisition Holding.

Cebrián, que según publicó la pasada semana la revista de Zeta ‘Tiempo’ posee una casa en Brooklyn Heights, la joya de la corona de Brooklyn y el barrio más elegante de la capital neoyorkina, podría volar hasta Nueva York en el jet propiedad de la familia Polanco, según las mismas fuentes. El presidente ejecutivo ha utilizado en varias ocasiones el aparato que en 2003 compró el fundador de Prisa. De hecho, antes del verano, Grupo Prisa ya celebró otro consejo en Nueva York al que Cebrián habría acudido en dicho avión. Pese a celebrarse la reunión en Estados Unidos, Bergguen dio calabazas a sus socios y no asistió debido a otros compromisos con los que cumplir en Los Ángeles.

Mientras que los ejecutivos que deciden el futuro de Prisa se preparan para el encuentro al otro lado del Atlántico, los trabajadores están en pie de guerra. Este martes, se concentraron ante la sede del periódico en Madrid y la redacción se quedó vacía en las últimas dos horas de la jornada por los paros parciales convocados contra del ERE. El comité de empresa asegura que la empresa, para minimizar el impacto del paro, adelantó el cierre del diario a las 19:00 horas. “El periódico de mañana (por hoy) tendrá menos información”, apunta la representación sindical en el blog en el que informan de los detalles del proceso.

Altísimo seguimiento de los paros

A primera hora del marteas, sólo estaban en la redacción seis personas, entre ellas una subdirectora “practicando esquirolaje”, un colaborador y una becaria cubriendo puestos estructurales. Los paros se llevaron a cabo durante las dos primeras horas de los turnos de mañana y las dos últimas de los turnos de tarde y noche. Este miércoles están previstos llevar a cabo los mismos paros.

El lunes, el comité de empresa se reunió con la representación de la compañía. Los trabajadores explican que la empresa se ha limitó a justificar su negativa a facilitar la documentación económica requerida por dicho comité para analizar si el ERE está justificado. “Únicamente nos ha entregado la documentación de dos de los más de 20 puntos exigidos: las declaraciones periódicas de IVA y el importe de las retribuciones variables abonadas (bonus) en 2012 a 47 trabajadores de la plantilla, sin especificar los beneficiarios”, afirma el órgano de representación. 

El comité, por otro lado, reprochó a la empresa la carta intimidatoria que ha enviado a algunos redactores por haber dejado de firmar sus crónicas y, además, preguntó por el criterio seguido a la hora de remitir tales misivas, carentes de valor a juicio del comité  y sus asesores. La compañía no ha presentado ninguna propuesta diferente de la comunicada en la presentación del ERE el 9 de octubre. Este miércoles está previsto un nuevo encuentro negociador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.