Medios

Prisa gana 13 millones hasta marzo pese al pinchazo de la Cadena SER y Santillana

El grupo de comunicación alcanza un beneficio de un 43% más que en el mismo periodo del año pasado pese a los malos resultados obtenidos en los ingresos publicitarios en radio que perdió un 6,9% y en la editorial española, con un impacto de 42,6 millones de euros en ingresos y 21,6 millones en ebitda.

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián EFE

El grupo de comunicación Prisa ganó 13 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 43% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, entre enero y marzo se ha producido un descenso del 3,5% en los ingresos del grupo, hasta 324,5 millones, lo que se ha visto compensado con la reducción del gasto por intereses de la deuda. Todo ello pese al pinchazo de Santillana y la Cadena Ser.

Con respecto a educación, las operaciones del grupo en Latinoamérica mostraron un crecimiento en moneda constante, aunque Prisa ha calificado como "significativo" el impacto del tipo de cambio, sobre todo en Brasil y Argentina, que afectó más a Santillana. Ese impacto negativo lo ha cifrado Prisa en 42,6 millones de euros en ingresos y 21,6 millones en ebitda. Por este motivo, los ingresos en este área de negocio descendieron un 5%, hasta los 168,3 millones frente a los 171,1 millones del primer trimestre de 2015.

Por unidades de negocio del grupo, los ingresos publicitarios de Prisa en radio cayeron en España un 6,9% hasta marzo, con un crecimiento en nacional del 2,9% y un descenso en local del 10,4%.

Los ingresos publicitarios de

Prisa en radio caen en España un 6,9% hasta marzo, con un crecimiento en nacional del 2,9% y un descenso en local del 10,4%

Reducción de la deuda bancaria neta

La deuda bancaria neta se redujo en 48 millones, hasta los 1.612 millones a 31 de marzo, y en febrero se efectuó la cancelación de otros 65 millones a través de subasta. Prisa ha recordado que en abril de 2016 aprobó la emisión de bonos convertibles en acciones a 10 euros por título, con lo que ha asegurado que reducirá aún más la deuda y reforzará el capital por valor de 100 millones de euros en el segundo trimestre.

Durante los tres primeros meses de 2016 también cayó el beneficio bruto de explotación o ebitda, un 1,5% hasta los 55 millones, y la publicidad en España tuvo un peor comportamiento por la negativa comparativa de Semana Santa, con una caída de ingresos de un 3% por este concepto.

En prensa y por publicidad, Prisa ganó un 2,3% más en este primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2015, con un aumento de los ingresos por publicidad del 3,8% pero una disminución por circulación (ventas de ejemplares) del 4,1%.

En la prensa tradicional, los ingresos por publicidad descendieron un 5,6% y, por el contrario, la publicidad online creció en el primer cuarto del año un 26,1%. En cuanto a Medida Capital, sus ingresos publicitarios totales crecieron un 8,6%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba