Quantcast

Medios

Los veteranos de 'El País' Soledad Gallego-Díaz y Miguel Ángel Aguilar registran el semanario 'Ahora'

Soledad Gallego-Díaz y Miguel Ángel Aguilar acaban de crear y registrar un medio de comunicación. Se trata del semanario Ahora. Estos dos veteranos de El País inscriben la publicación con el objeto social de "la edición de periódicos y revistas, dedicadas a la información general, en cualquier formato, incluido el digital". El domicilio está en la calle Larra, número 14 (Madrid), justo en el edificio donde tuvieron su sede el desaparecido diario Madrid y otros periódicos.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 11 de marzo, los dos periodistas han registrado la empresa Ahora (semanario de información política, económica y cultural) S.L.. Con el objeto social y el domicilio ya mencionados, la empresa de comunicación cuenta con un capital de 9.000 euros. Y Aguilar y Gallego-Díaz aparecen como administradores mancomunados. Obviamente, la creación y registro de esta empresa es el génesis de una nueva publicación por parte de ambos informadores. Habrá que ver, en todo caso, cómo sienta en El País esta nueva aventura periodística de los dos veteranos. 

El edificio donde los creadores de 'Ahora' ubican su sede albergó las redacciones de diferentes periódicos desde 1908

Además, en el registro mercantil consta como inicio de operaciones de la empresa el pasado 21 de febrero. Que el domicilio de la empresa sea el número 14 de la calle Larra tiene su miga. Se trata de un inmueble emblemático en la historia del periodismo español. Tal y como puede leerse en la página web de la fundación del extinto diario Madrid, esa sede albergó a los empleados del diario La Voz, fundado en 1908, y luego fue la redacción de El Sol desde 1917. Y, una vez pasada la guerra civil, también albergó las redacciones de Arriba y Marca. Aguilar conoce bien el edificio. De hecho, allí tiene su sede hoy día la citada fundación, de la que él es vicepresidente.

Dos vidas en 'El País'

Gallego-Díaz y Aguilar son dos históricos de El País y Prisa. La primera llegó al periódico justo después de su fundación. Fue cronista política y parlamentaria. Como destaca el portal del propio diario, desde 1979 ha sido corresponsal en Bruselas, Londres, París, Nueva York y Buenos Aires. También ha ocupado el cargo de directora adjunta en diferentes etapas. Igualmente ha sido Defensora del Lector. Actualmente es columnista y miembro del comité editorial. Por su parte, Aguilar empezó como corresponsal político del rotativo en 1980. En 1986 fue nombrado director de información de la agencia Efe y abandonó la plantilla del periódico de Prisa, pero ha sido columnista en sus páginas durante dos décadas

Este movimiento de los veteranos llega en un momento especialmente convulso en la redacción de Miguel Yuste, tras el anuncio del relevo en la dirección

Llama la atención que ambos pongan en marcha una nueva publicación en un momento especialmente convulso para el rotativo en que colaboran. El error en el envío de un email precipitó, como adelantó Vozpópuli, el relevo de Javier Moreno por Antonio Caño, aunque no será efectivo hasta el próximo mayo, coincidiendo con el aniversario del diario. Tras el anuncio de cambio de director en el periódico, en estos días se vive una situación de incertidumbre. Fuentes de El País explican que es de esperar que Caño, cuando tome posesión del cargo, acometa cambios. 

¿Tiene algo que ver esa crisis sin precedentes en Prisa con el movimiento de Aguilar y Gallego-Díaz? ¿Acaso temen que el nuevo director reduzca sus colaboraciones? Solo ellos lo saben. Pero, como puede verse en la web del diario, ambos siguen escribiendo con normalidad. El último artículo publicado por Aguilar se titula "Las urnas de mayo" y se publicó el 11 de marzo. En el caso de Gallego-Díaz, que ha sonado en varias ocasiones como probable directora pero que finalmente nunca ha llegado al cargo, su última pieza hasta el momento fue "La discreción ejecutiva o el método", que vio la luz el pasado 9 de marzo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.