Quantcast

Medios

Prisa: Cebrián se embolsó 2 millones en 2015, casi 1 millón por objetivos

Juan Luis Cebrián

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se embolsó más de 2 millones de euros en un ejercicio en el que esta compañía consiguió unos beneficios de 5 millones de euros, pero en el que la facturación total que obtuvo por sus negocios se situó en mínimos históricos. De la cantidad total que ingresó Cebrián, 971.000 euros se le entregaron por la consecución de objetivos, según datos aportados por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cebrián ha percibido un salario multimillonario durante los últimos años, pese a que la viabilidad de la empresa ha estado en entredicho por operaciones que él mismo comandó, como la OPA a Sogecable. Sus emolumentos fueron especialmente elevados en 2011, cuando percibió un total de 13,6 millones de euros pese a que el holding de medios de comunicación fundado por Jesús de Polanco perdió 451 millones.

Entre los complementos que Cebrián tiene derecho a percibir se encuentra una ayuda al alquiler de 50.000 euros

En 2015, su retribución total fue de 2.061.000 euros, un 9% mayor que el año anterior. Su variable fue de 971.000 y la compañía lo justifica en su “involucración personal y desempeño profesional” en la operación de venta de Digital Plus (DTS) a Telefónica, pactada en verano de 2014 y confirmada por el regulador de la competencia en abril de 2015. Por otro lado, Prisa considera que Cebrián ha hecho méritos suficientes para cobrar este bonus por el papel que jugó en la negociación con Santander, Caixabank y HSBC para que aceptaran el pasado enero una operación de canje de deuda por acciones (con una muy probable quita millonaria). También por sus “esfuerzos” para conseguir que el sultán catarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari invirtiera 64 millones de euros en la empresa.

La jubilación dorada de Cebrián

En el informe presentado por Prisa ante la CNMV, se estipula que su presidente Ejecutivo percibirá en 2018 un total de 6 millones de euros por su jubilación, en concepto de retirement bonus, que la compañía provisionó en 2014 después de que Cebrián firmara su ampliación de contrato. En caso de que decidiera retirarse antes de esa fecha, cobrará esa cantidad de forma íntegra, si bien no tendrá derecho a otro tipo de indemnización.

Entre los complementos a los que tiene derecho el presidente ejecutivo de Prisa se encuentra un seguro de vida o accidente, otro de salud, y una ayuda para el alquiler de su vivienda, en Madrid, que está fijado en 50.000 euros anuales. Durante 2016, también recibirá 60.311 acciones por haber cumplido el 90% de los objetivos que tenía encomendados en los ejercicios anteriores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.