Quantcast

Medios

‘El País’ sale a la calle pese a la huelga: los jefes y la redacción de México editan el diario

La redacción de EL PAÍS amanece este martes vacía por la huelga de toda la plantilla, en protesta por el ERE que afecta a un tercio de la plantilla.

La plantilla de ‘El País’ continúa en lucha contra el expediente de regulación de empleo que su editora ha planteado pese a ser un diario que hasta este año ha generado siempre beneficios (en torno a 850 millones en los últimos 12 años). A pesar de un seguimiento mayoritario de la huelga convocada por su comité de empresa, el diario de papel y el portal web sigue siendo publicado. Según la empresa el seguimiento de la protesta fue del 79%, mientras que los convocantes lo cifran por encima del 90%. Los redactores jefe y subdirectores, con el apoyo de colaboradores, además de la redacción de México y la de Washington (que se encargaron de la web), han sacado la edición adelante, según fuentes de la redacción. El rotativo de papel de este miércoles 7 de noviembre cuenta con 48 páginas con numerosas informaciones de agencia; no se han publicado ni cuadernillos ni páginas de información regional.

Este martes, la reunión entre la empresa y la representación sindical finalizó de nuevo sin acuerdo. En este encuentro, según el comité de empresa, Prisa se “ha limitado” a proponer una ampliación de las prejubilaciones para quienes cumplan 58 años durante el año 2013, garantizando una percepción del 55% del salario neto para quienes tengan más de 58 años, y del 65% para los que superen los 60 años. Una medida insuficiente en opinión de los portavoces de la plantilla.

Tras analizar la propuesta, el comité solicitó a la empresa que presentase “una oferta creíble, tanto sobre la cifra de afectados como sobre las condiciones económicas”, según informa el órgano de representación laboral en su blog. Los ejecutivos del grupo cotizado aseguraron no tener margen para ello, “al igual que ha ocurrido en los ERE de otras empresas de Prisa”, explica el comité.

La empresa urge al comité de empresa que reflexione y desconvoque la huelga.

Los representantes de los trabajadores entienden que “ya no estamos en tiempo de regateos y que es imprescindible formular una propuesta que respete el enorme esfuerzo de esta plantilla, que es el que ha generado los nada desdeñables beneficios de las últimas décadas”. La empresa, en este sentido, urgió al comité que reflexione y desconvoque las huelgas. Este jueves volverán a verse las caras para intentar acercar posturas.

Concentración en contra del ERE

Este miércoles, durante la segunda jornada de huelga, los miembros del comité de empresa de ‘El País’ explicarán en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid la situación del conflicto creado por la presentación de un ERE que implica el despido de 149 trabajadores, un tercio de la plantilla actual. En ese acto el comité dará los detalles de las últimas negociaciones y anunciará las futuras movilizaciones frente a los despidos, según fuentes de CCOO. Por otro lado, ha convocado a la plantilla para que este miércoles, en lugar de llevar a cabo la protesta en la sede del diario, se realice en la Puerta del Sol a las 18:00 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.