Quantcast

Medios

Varapalo para 'El País': vende un 8% menos ejemplares y pierde un 34% de publicidad

El actual director del diario 'El País', Javier Moreno Barber, es licenciado en Ciencias Químicas e hizo el Máster de Periodismo UAM-El País.

Los medios impresos siguen en barrena. Mes tras mes ven como sus los anunciantes reducen la inversión en sus páginas en favor de los soportes digitales. Durante los primeros meses de 2013 se ha agudizado la caída del mercado publicitario en la prensa diaria. En el último año, las principales cabeceras nacionales se dejaron un 24,05% de ingresos comerciales. En los últimos ejercicios el desplome medio fue del 20%; desde el inicio de la crisis económica el mercado se ha 'jibarizado' a menos de la mitad.

El País se ha llevado la peor parte del mal arranque del año pese al tirón informativo de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, un caso que lidera el diario de Prisa y le ha supuesto gran presencia mediática. Según los datos confidenciales auditados por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el rotativo vio reducida su facturación comercial casi un 34% en febrero, cifra que supone 10 puntos por encima que la media sectorial. Los registros de las cabeceras con ediciones por encima de los 80.000 ejemplares fueron desiguales. El diario ABC se dejó un 23%; El Correo, un 24,6%; El Mundo, un 16,1%; El Periódico de Cataluña, un 21%; La Razón, un 23,4%; La Vanguardia, un 20%, y la Voz de Galicia, un 24%.

En febrero, asimismo, las ventas de ejemplares al número, más las suscripciones individuales, cayeron un 12,62% de media en el conjunto de todos los diarios de pago españoles, según los datos de la AEDE. En este apartado, el periódico El País es de los que menos sufre, ya que sus ventas se resintieron un 8,2%. El rotativo ABC fue el que más vio disminuida esta partida: un 22,64%. Fuentes del sector hacen hincapié en que la cabecera de Vocento ha eliminado la distribución dopada, una práctica por la que en últimos años regalaba el diario a los suscriptores de los rotativos regionales del grupo multimedia. El Mundo vendió un 9% menos, mientras que La Razón y La Vanguardia descendieron un 10,7% y 8,8% menos, respectivamente.

En 2011, el resultado operativo agregado de la prensa española fue positivo en el entorno de los 44 millones de euros, tal y como se explicó en las jornadas anuales de la AEDE celebradas hace cinco meses. Esta cifra, no obstante, supone una caída de más del 50% y los periódicos prevén que en el cierre de 2012 los números negros se esfumen. No obstante, no habrá pérdidas para el conjunto del sector. El año terminará con unas cuentas en equilibrio. En 2011, el resultado después de impuesto fue de 28 millones de euros, un 58% menos que los 66% del ejercicio presente. En 2007, el beneficio tras cumplir con la Hacienda pública fue de 232 millones de euros.

Transición digital

Los periódicos españoles están cada vez más volcados en captar publicidad para sus ediciones digitales frente a las de papel. Las cuentas de 2012 reflejan que en torno a un 15% de su facturación publicitaria llega ya por campañas online. Por ejemplo, de los 72,9 millones de euros que ingresaron por anuncios en mayo del pasado ejercicio, 11,6 corresponden a Internet frente a los 61,3 de la publicidad de los diarios y revistas de papel.

El consumo de papel prensa bajó un 16,74% en 2012 en España, según fuentes del sector que ponen de manifiesto que ninguno de los 70 periódicos se ha librado de la caída. Mientras, durante el mismo período, el tráfico de las páginas web de noticias subió una media del 15%, según los datos Comscore, empresa que desde 2012 audita de manera oficial la audiencia en Internet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.