Quantcast

Medios

Prisa paga con 14 meses de retraso el IPC acordado en el convenio de la Cadena SER

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

Más vale tarde que nunca. Prisa ha ingresado la cuantía correspondiente a la subida del IPC a los más de mil profesionales que trabajan en su división radiofónica. Fuentes de la plantilla confirman que la empresa ha hecho efectivo -junto a la nómina correspondiente a marzo- el abono correspondiente a 14 meses, período de demora que arrastraba en este concepto.

El pasado 10 de enero, la Audiencia Nacional falló a favor de la representación sindical y fijó que la empresa debía cumplir con lo fijado por convenio. Pese a que existía posibilidad de recurso, la compañía desistió en su intención de evitar el pago y acordó con el comité de empresa su abono antes de abril. En el fallo, los tres magistrados de la Sala de lo Social reconocieron el derecho de las plantilla a percibir estos incrementos retributivos, marcados en el convenio, con efectos de 1 de enero de 2012.

El Comité Intercentros, de la mano de CCOO, denunció en 2012 que Prisa Radio estaba incumpliendo los pagos previstos y pidió el reconocimiento del derecho de los trabajadores a percibir con efecto de 1 de enero de 2012 el 1,4% de incremento retributivo sobre el salario efectivamente cobrado en el año 2011, en el que no hubo actualización salarial. El IPC real de este año fue del 2,4%, pero ya se había abonado el 1% de previsión del gobierno. El 1,4% restante sí fue pagado a la plantilla, pero no tuvo consolidación en las tablas salariales, tal y como pusieron de manifiesto en su momento fuentes sindicales. Sobre el nuevo resultante salarial debía adicionarse un incremento del 1,5% a partir del 1 de enero de 2012. Para este año, el convenio colectivo contemplaba un incremento del 1% más el 0,5% que se debió abonar en las nóminas de 2012 previamente actualizadas con el incremento de 2011. En total, la demanda reclamaba el reconocimiento del derecho al incremento del 1,4% más el 1,5%.

Los tambores de guerra suenan en Prisa Radio desde hace semanas. Los ejecutivos de la división radiofónica encargaron a mandos intermedios de la red de emisoras propias que elaboren un listado con el nombre de los 150 profesionales que se verán afectados en un expediente de regulación de empleo. Varias fuentes internas de Prisa Radio aseguran que la compañía ultima su aplicación. La presión de la banca acreedora es el argumento que la cúpula está esgrimiendo a los directivos para justiciar su inmediata ejecución.

Negociación del nuevo convenio bloqueada

La representación sindical de Prisa Radio advirtieron hace semanas  de que la empresa denunció el convenio colectivo en diciembre de 2012 y hasta la fecha no ha citado a los trabajadores para negociar los términos del nuevo acuerdo laboral. En este sentido, fuentes del comité interecentros hicieron hincapié en que propusieron a la dirección renovar el último (2010-2012), pero los directivos rechazaron esta opción, un hecho que alienta entre la plantilla el temor de que se negocie el nuevo convenio junto al expediente de regulación de empleo. Hasta la tarde de este martes 2 de abril la empresa no había iniciado ningún contacto en este sentido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.