Quantcast

Medios

Grupo Planeta rebaja un 10% el sueldo a los trabajadores del diario ‘La Razón’

Los empleados del diario ‘La Razón’, rotativo generalista del grupo editorial Planeta, han aprobado por “amplia mayoría” reducirse los salarios durante 2013 y 2014 para afrontar “las pérdidas económicas del periódico”, según señalan fuentes sindicales y representantes de la compañía. El comité de empresa, del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ha negociado un acuerdo que ha sido ratificado en asamblea por 91 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra. En este sentido, las fuentes de la empresa explican que el pacto se ha basado en una propuesta aportada por los representantes de los trabajadores, un plan con medidas menos traumáticas que las contempladas por la intención inicial de la dirección.

En diciembre, tal y como publicó Vozpópuli, la dirección del medio de comunicación informó a los representantes de los trabajadores que era necesario llevar a cabo un ajuste de cara a un año 2013 para hacer frente a nuevas caídas del mercado publicitario. ‘La Razón’ es el único periódico generalista nacional que hasta la fecha no ha llevado a cabo despidos colectivos. ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’, en cambio, han ejecutado expedientes de regulación de empleo que han diezmado sus redacciones.

El acuerdo establece que no se recortará el salario a quienes perciben menos de 30.000 euros al año. Los demás trabajadores lo verán reducido según la siguiente escala: de 30.001 a 40.000 euros, 3%; de 40.001 a 50.000 euros, 4%; de 50.0001 a 70.000 euros, 5%; de 70.001 a 100.000 euros, 6%; más de 100.000 euros, 10%. Estos recortes se aplicarán al salario fijo más los complementos pero no al plus por domingos ni a la nocturnidad, tal y como explica la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Eliminación de la edición murciana

El acuerdo prevé suprimir durante 2012 y 2013 el plus por trabajar en días festivos (45 euros), librando dos días a cambio, y reducir en un 10% el número de personas que trabajan los domingos. A primeros de 2015 volverán a las tablas salariales de 2012 y durante estos dos años se llevarán a cabo las subidas de nivel salarial que prevé el convenio colectivo. Con este acuerdo, el comité de empresa celebra que no se produzcan despidos en el periódico del Grupo Planeta, que preside José Manuel Lara Bosch, excepto cuatro en su delegación de Murcia, porque la empresa la ha cerrado, y tres en el departamento de Administración porque ha sido centralizado en Barcelona para todo el grupo.

La difusión de ‘La Razón’ hasta diciembre se redujo hasta los 91.000 ejemplares, total que supone cerca de un 13% menos respecto a un año antes, según los datos recopilados por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). La venta de ejemplares y suscripciones individuales cayó casi un 15% hasta los 61.000 ejemplares, mientras que el consumo de papel bajó un 19,6%. En el mismo período, la facturación publicitaria neta de la edición de papel es más de un 16% menor que un año atrás y la digital un 23% menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.