Quantcast

Medios

La Generalitat reparte licencias de radio a Godó y a su comisario del Tricentenario

La Generalitat premia a sus afines. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) hizo público este jueves el resultado del concurso por 22 licencias de radio en FM al que aspiraban todos los grupos mediáticos de la comunidad. Y los grandes vencedores son el grupo Godó, que obtiene nueve, y el grupo Flaix, que logra seis. Este último está dirigido por Miguel Calçada, un periodista y empresario que fue nombrado en 2012 por el Govern como organizador de los actos del Tricentenario que conmemora los sucesos históricos de 1714. El gran perdedor de este reparto es el grupo Zeta, que no ha logrado ni uno solo de los derechos para explotar emisoras que había en juego.

La vinculación entre CiU y Javier Godó, editor de La Vanguardia y RAC1, entre otros medios, es de sobra conocida. De hecho, estas concesiones del Ejecutivo de Artur Mas eran ya esperadas. Por ello, en Cataluña nadie se ha asombrado al conocer que la compañía Radiocat XXI, que forma parte de Godó, haya sido la que ha conseguido más licencias. Más sorprendente es, sin duda, que la empresa de Calçada, Sistema Catalá de Radiodifusió, se haya hecho con seis concesiones, sobre todo teniendo en cuenta que este periodista y empresario trabaja ahora mismo para la Generalitat en los preparativos antes citados. Y más inesperado es que el grupo Zeta se haya ido de vacío de este concurso. 

'Mikimoto', el triunfador

Calçada, conocido como Mikimoto por su faceta humorística, fue nombrado por el Ejecutivo catalán en mayo de 2012 como comisario de los actos sobre el Tricentenario, es decir los trescientos años transcurridos desde 1714 (cuando el ejército de Felipe V de Borbón venció a las tropas catalanas que defendían al archiduque Carlos de Austria). Aquella elección ya resultó llamativa en su momento. En los últimos tiempos, este empresario y comunicador se ha mostrado cada vez más cercano a los postulados independentistas, como prueba su imagen con la estelada. Además, ha lucido dicha bandera en reportajes emitidos en TV3. Muy sonada fue una agria polémica entre Calçada y Miguel Bosé. El comunicador cargó contra el cantante porque éste se había quejado de que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, hablase en catalán y no en castellano durante la gala para recaudar fondos en la lucha contra el sida que tuvo lugar en Barcelona.  

El pleno del CAC tiene un marcado color nacionalista, al estar dominado por miembros afines a CiU y ERC, que recientemente colocaron ahí a sus peones

Las licencias en juego pertenecieron a la extinta COM Radio. El CAC convocó este concurso meses atrás y, de hecho, recibió la friolera de 224 solicitudes. El pleno del organismo se reunió este miércoles 3 de septiembre. Y aprobó un acuerdo por el que se adjudica la explotación comercial de las 22 licencias en frecuencia modulada. De ellas, 15 (68%) son para los grupos citados. Dicho organismo tiene un marcado color nacionalista, al estar dominado por miembros afines a CiU y ERC, que recientemente colocaron ahí a sus peones. Como entonces contó este diario, los tres elegidos el pasado julio, Salvador AlsiusYvonne Griley y Eva Parera, son reconocidos independentistas. 

Alsius es un periodista cercano a ERC que tiene dicho que "daría la noticia de la independencia con una gran sonrisa". Eva Parera, abogada de profesión, es afiliada a Unió Democrática de Catalunya desde 2006. Y desde 2011 era senadora hasta que este lunes presentó su renuncia. E Yvonne Griley, licenciada en Filología, es militante de CDC desde 1992. Además de los últimos en aterrizar, completan este consejo su presidente, Roger Loppacher, de CiU, Daniel Sirera, exlíder del PP catalán, y Carme Figueras, destacada militante del PSC.

El concurso

Según consta en las bases del concurso, se trataba de adjudicar 23 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia de titularidad privada, reservadas para Cataluña. Ello de conformidad con lo previsto en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, aprobado por el Real decreto 964/2006, de 1 de septiembre, explica el propio CAC. Se han otorgado 22 licencias porque la frecuencia correspondiente a Manresa-Montserrat ha quedado pendiente.

Asimismo, el organismo explica cómo han sido los baremos del concurso para tomar la decisión. Estos establecían la siguiente puntuación: propuesta tecnológica, 80 puntos; propuesta económica, 80 puntos; propuesta de programación, 210 puntos, y propuesta estructural, 80 puntos. De conformidad con la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual (LGCA), las licencias de radio se adjudicarán por un plazo de 15 años, sin perjuicio de las posibles renovaciones previstas en el artículo 28 de dicha ley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.