Grupo Zeta

El Grupo Zeta prepara el lanzamiento de una edición de ‘El Periódico’ en Madrid

La compañía prevé el lanzamiento de una edición en papel específica para Madrid que conceda más espacio a los temas de ámbito nacional que a los catalanes. La intención es ponerla en marcha antes de final de 2018

El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah
El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah GTRES

Los directivos del Grupo Zeta han comenzado a maniobrar para extender la influencia de El Periódico de Cataluña más allá de los límites de su comunidad autónoma de origen. La intención de los responsables de la compañía pasa por lanzar antes del final de 2018 una edición en Madrid en la que tengan más peso los temas de ámbito nacional que en el rotativo original, en el que las informaciones relacionadas con Barcelona cuentan con una importante presencia.

Esta edición en papel tendrá un espíritu generalista, al igual que una buena parte de los contenidos que ha introducido en la parte en castellano de su web. Con este proyecto, Zeta pretende incrementar su presencia en la capital, donde apenas si obtiene una pequeña parte de su facturación, máxime después de la desaparición de Tiempo e Interviú, han explicado a Vozpópuli fuentes del rotativo.

Enric Hernández será el responsable último de sus contenidos y no está previsto -inicialmente- nombrar un director para Madrid. No obstante, según detalló recientemente Dircomfidencial, el grupo prevé destinar un mayor número de efectivos de su plantilla a Madrid para reforzar la nueva edición.

Mientras este proyecto se cocina en los altos despachos del grupo presidido por Antonio Asensio Mosbah, en la redacción de El Periódico se espera la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo que podría implicar el despido de 177 de sus 400 empleados.

Un grupo en apuros

A estas alturas, no es ningún secreto que la situación económica de Zeta es compleja, lo que durante los últimos años ha obligado al grupo a prescindir de una parte importante de sus trabajadores y a aplicar duros recortes salariales al resto.

Hace unas semanas, entregó la carta de despido a los 25 empleados de Tiempo e Interviú, tras anunciar la clausura de estas cabeceras. Poco antes, en diciembre, segó 20 puestos de trabajo en Sport en otro ERE que dejó su redacción bajo mínimos. En los últimos días, ha anunciado el desmantelamiento de los departamentos de comunicación, archivo y traducción, lo que ha empequeñecido aún más la estructura del grupo.

El Periódico es actualmente el buque insignia del grupo y uno de los grandes aliados de los constitucionalistas en la Cataluña del proceso soberanista. Desde 2016, cuenta con la familia Lara y con el empresario mexicano Domingo Muguira como accionistas minoritarios, cuando suscribieron una ampliación de capital que comenzó a negociarse casi un año y medio antes.

Ahora bien, su realidad y sus planes de expansión están condicionados supeditados por la crisis financiera de la compañía, con una deuda cercana a los 100 millones de euros -según su último informe de cuentas-, con unos negocios mediáticos que no carburan y con serias dificultades para afrontar sus compromisos con los bancos.

De hecho, las entidades financieras con las que mantiene un crédito sindicado acordaron el pasado verano una nueva refinanciación de los adeudos ante la grave crisis financiera del grupo. Esta maniobra de salvamento está detrás de los recortes aplicados en la empresa durante los últimos meses.

Carta a Roures

Esta semana, los representantes sindicales de El Periódico de Catalunya han enviado una carta a Vocento y a Jaume Roures -que se habrían interesado por la situación del diario, ante un posible interés en comprarlo- para advertirles de la mala situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa y de la nula voluntad de Zeta para encarrilar la situación.

"La mala fe de los directivos de Grupo Zeta al bloquear la negociación puede provocar un duro conflicto laboral y un reguero de demandas judiciales con los consiguientes riesgos para la compañía de incurrir en cuantiosas indemnizaciones en el futuro", expresaban en la misiva.

Pese a que el tamaño de la redacción barcelonesa disminuirá considerablemente tras la aplicación de este ERE, la idea de desembarcar en Madrid sigue en marcha y se aplicará durante los próximos meses, si nada falla. "Quizá antes o quizá después del verano, pero nos consta que se está trabajando en esa línea", explican desde El Periódico.

Nadie en el grupo espera que esta nueva iniciativa editorial mejore significativamente las ventas de El Periódico, pero confían en que sirva para impulsar su proyecto para incrementar el peso de los contenidos generalistas en el diario, tal y como ya ha demostrado en su web.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba