Prensa escrita

Zeta prepara nuevos recortes: alerta en ‘Sport’, ‘El Periódico’, ‘Interviu’ y ‘Tiempo’

La compañía prepara una serie de recortes que afectarán a la totalidad de los medios del grupo. Recientemente, ha planteado un ERE en ‘Sport’ que podría suponer el despido del 42% de la plantilla. En las próximas semanas, está previsto que anuncie nuevos recortes que afectarán al resto de sus medios. ‘Interviu’ y ‘Tiempo’ podrían dejarse de editar en papel de la forma actual

El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah
El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah EFE

El Grupo Zeta planea nuevos recortes en sus medios de comunicación, pocos meses después de aplicar el enésimo tijeretazo a las nóminas de sus empleados desde que arreció la crisis económica. La compañía presidida por Antonio Asensio Mosbah estudia la posibilidad de reducir la plantilla de sus periódicos y revistas para tratar de equilibrar su balance y aminorar sus pérdidas, que han sido millonarias desde el inicio de la crisis económica.

El grupo ha planteado recientemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el diario Sport que podría suponer el despido del 42% de sus periodistas. También piensa en reducir el número de efectivos de El Periódico de Catalunya –que recientemente ha fichado a José Antonio Zarzalejos- y en sus revistas.

Fuentes de la empresa descartan que a día de hoy exista una decisión tomada al respecto. “Lo único cierto es que las cosas siguen complicadas y que Grupo Zeta sigue analizando medidas para mejorar su situación financiera”, manifiestan. Ahora bien, reconocen que los recortes afectarían a varias empresas del grupo.

Una vez más, Interviu y Tiempo vuelven a estar en la cuerda floja. Según ha adelantado Dircomfidencial.com, la idea de la empresa pasa por dejar de editar la primera, pero mantener la marca y dedicar a un grupo de periodistas a realizar artículos de investigación. En cuanto a la segunda, Zeta renunciaría a difundirla en papel, pero mantendría la versión digital después de reducir el número de efectivos de su plantilla.

Situación muy complicada

La situación financiera de la compañía es complicada y sus resultados no invitan al optimismo, con una deuda de 100 millones de euros con los bancos y con un grupo de periódicos seriamente afectado por la decadencia del papel y por la dificultad de generar ingresos en el nuevo ecosistema digital.

El año pasado lo cerró con unas pérdidas de 7,5 millones de euros y con serios apuros para afrontar el vencimiento de 6 millones de deuda. La empresa del grupo que más pérdidas registró fue El Periódico de Catalunya S.L. (-2,2 millones), seguida de Ediciones Zeta S.A. (-1,77 millones), Gráficas de Prensa Diaria S.A. (-1,64 millones) y Ediciones Deportivas Catalanas S.A. (, Sport, con -575.000 euros).

El pasado verano, se deshizo por 39 millones de euros de Ediciones B, uno de sus buques insignia, que pasó a manos de Penguin Random House. Unas semanas después, anunció la refinanciación de su deuda. Eso sí, pese a la suavización de su calendario de pagos, su situación sigue siendo muy complicada, de ahí la necesidad de efectuar más recortes, según reconoce la empresa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba