Quantcast

Medios

José Manuel Soria: “El Gobierno estudia un acuerdo para que Google pague un canon a la prensa”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el Gobierno estudia un posible acuerdo entre Google y los editores de prensa para que el buscador de internet pague un ‘canon’ a cambio de enlazar sus contenidos periodísticos. En una entrevista concedida al diario ‘Expansión’, el ministro Soria ha confirmado la noticia que Vozpópuli adelantó el pasado lunes.

“Estamos dispuestos a estudiar un acuerdo, como se ha hecho en Francia o como se está planteando en Alemania”, ha declarado, lo cual supondría fijar un peaje a Google para poder disponer de las informaciones que usan los diarios de información general.

Hace un par de semanas, el Ejecutivo francés anunció el acuerdo alcanzado entre Google y los editores de prensa franceses para que el buscador les pagara 60 millones de euros “con un fondo de ayuda a la transición digital”.

Los editores de prensa diaria y las sociedades de gestión de derechos necesitan la difusión adicional que aporta el gigante de internet, especialmente para fijar criterios de rendimiento publicitario. Sin embargo, denuncian que el gigante informático hace un “uso comercial” de sus contenidos y así lo han trasladado al Ejecutivo.  

El anteproyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno ha redactado ya abría la posibilidad a establecer el canon reclamado por los editores de prensa desde hace años. De hecho, el texto que ha revisado el Consejo de Ministros incluye una disposición adicional que abre la puerta al establecimiento de esa tasa “especialmente en consideración de las posibilidades ofrecidas por los desarrollos tecnológicos”.

El ministro Soria asegura ser un gran defensor del libre mercado y se muestra convencido de que los movimientos corporativos de empresas extranjeras sobre firmas españolas pueden animar la economía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.