Quantcast

Medios

Google "no tiene constancia" del supuesto hackeo de 5 M. de cuentas de Gmail proveniente de Rusia

Rajoy recibió el martes en Moncloa al presidente de Google, Eric Schmidt

Google "no tiene ninguna constancia" de que sea cierta la información que surgió a media tarde del miércoles por la cual aproximadamente 5 millones de cuentas de Gmail -el servicio de mail gratuito más utilizado del mundo- habían sido hackeadas y sus claves sacadas a la luz. La información provenía de una web especializada rusa pero había sido replicada por la agencia estatal Rossiya Segodnya (antigua Ria Novosti), provocando la preocupación de parte de los usuarios, pues no es la primera vez que se anunciaba un hackeo masivo de cuentas del correo de Google.

Junto con la publicación del hackeo se dio a conocer una lista con los supuestos cinco millones de cuentas hackeadas, además de una web donde se puede consultar si tu dirección de Gmail es una de las que ha sufrido la entrada sin permiso. Sin embargo, no debe cundir el pánico: la mayoría de las contraseñas parecen antiguas y han sido obtenidas mediante 'phising'. En la lista se incluyen correos reales, pero no son, como se dijo en un primer caso, de Rusia, Reino Unido y España, sino que pertenecen también a otros países, como Estados Unidos o México. No se puede confirmar la autenticidad de todos estos correos, aunque hemos comprobado que muchos de ellos corresponden a usuarios reales.

En Gmail aseguran que no hay pruebas de que sus sistemas de seguridad hayan sido violados. Los mails podrían tener otra procedencia

En cualquier caso, el sitio web especializado Mashable tranquiliza a los que utilicen Gmail: las contraseñas o bien son antiguas (obtenidas mediante 'phising' o suplantación de identidad) o bien corresponden a claves utilizadas para otros sites distintos a Gmail. En Google han respondido a Vozpópuli lo siguiente: "No tenemos pruebas de que nuestros sistemas han sido comprometidos, pero en cuanto tenemos conocimiento de que las cuentas pueden haber sido manipuladas, tomamos medidas para ayudar a los usuarios a protegerlas".

Además parece evidente que las contraseñas publicadas no corresponden a sus email, como hacían notar varios usuarios en el archiconocido agregador norteamericano Reddit, alguno de los cuales afirmaba que "los hackers han entrado en algún otro servicio donde hay direcciones de Gmail o de otro tipo de y email y han usado el password de ese servicio, no el de Gmail". No obstante, siempre es un movimiento de seguridad básico el cambiar periódicamente la contraseña de una cuenta de correo, y por supuesto no utilizar la misma contraseña para los distintos emails o redes sociales que utilicemos.

En medio del derecho al olvido

Precisamente, Google está esta semana en el candelero por temas distintos a este supuesto hackeo, pero no menos relevantes. El martes, la empresa norteamericana organizó un simposio en Madrid para debatir qué criterios utilizará para cumplir con la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea sobre derecho al olvido. El debate que le queda por delante será largo y fatigoso, ¿qué enlaces desaparecerán de su motor de búsqueda y cuáles no?

Por otra parte, el motor de búsqueda ha recibido hasta el 18 de julio peticiones de 8.000 ciudadanos españoles para que se elimine la posibilidad de acceder a informaciones negativas suyas a través de su motor de búsqueda. Estos ciudadanos han solicitado la retirada de 28.000 enlaces supuestamente lesivos para sus intereses. En toda Europa, han sido 90.000 personas hasta julio, que suben a 120.000 personas a 1 de septiembre las que han solicitado que se retiren 457.000 URL. Hasta julio, un 30% se habían rechazado, un 15% se había pedido al usuario más información y del resto la mitad se habían cursado y la otra mitad estaba por cursar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.