Quantcast

Medios

Google News España se acaba el martes: el buscador cierra el portal de noticias a causa del canon

Google News España ha anunciado que cerrará el próximo 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a las publicaciones españolas a cobrar a los buscadores por mostrar sus textos, aunque sea sólo una pequeña parte. "Lamentamos mucho que el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos Google News en España", explica en un comunicado en el blog de la compañía el director de Google News, Richard Gingras

"Este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", asegura el director de Google News, Richard Gingras 

El ejecutivo recuerda que la nueva ley requiere que las publicaciones cobren una tarifa, quieran o no, a Google News cuando el sitio reproduzca su contenido, una exigencia que Gingras considera "simplemente no sostenible" ya que el servicio no obtiene beneficios. "Este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", insiste, recordando que Google News crea "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad. "Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían", añade.

"Tremendas oportunidades"

Gingras destaca que durante siglos el alcance de las publicaciones ha estado limitado al número de copias que eran capaces de imprimir. "Internet cambió todo eso, creando tremendas oportunidades, pero también desafíos reales para las publicaciones al aumentar la competición tanto por la atención de los lectores como por los euros en publicidad", afirma el responsable de Google News. "Estamos comprometidos a ayudar a la industria editorial a afrontar ese desafío y esperamos seguir trabajando con nuestros miles de socios a nivel global, al igual que con España, para ayudarlos a aumentar su audiencia y sus ingresos", reitera.

"La mayoría de medios deciden ser incluidos en Google News y por buenos motivos", asegura

Google News tiene más de 70 ediciones a nivel internacional y está disponible en 35 lenguas. El servicio "es gratis e incluye de todo, desde los mayores periódicos del mundo a publicaciones locales y blogs", insiste Gingras, que añade que las publicaciones pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan o no en Google News. "Y la mayoría deciden ser incluidos y por buenos motivos", ha destacado el directivo del gigante tecnológico, quien ha señalado que Google News crea "un valor real" para las publicaciones al atraer audiencia a sus sitios web, lo que a su vez ayuda a generar ingresos publicitarios.

La nueva ley de Propiedad Intelectual bautizada como ley Lassalle en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, entra en vigor el próximo 1 de enero. La legislación incluye la que se ha acuñado como tasa Google, un canon por el que se obliga a los agregadores (recopiladores de noticias o historias publicadas en la web) a pagar por usar contenidos protegidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.