Quantcast

Medios

El Gobierno prepara un canon para que Google pague a los diarios por utilizar sus noticias

Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google en España

El Gobierno pretende desarrollar fórmulas que permitan a los diarios cobrar un canon por que los “agregadores” de noticias usen sus noticias en internet. En la práctica, eso significa fijar un peaje a Google por disponer de las informaciones que usan los diarios de información general, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del Ejecutivo.

El anteproyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno ha redactado ya abre la posibilidad a ese canon reclamado por los editores de prensa desde hace años. De hecho, el texto que ha revisado el consejo de ministros incluye una disposición adicional que abre la puerta al establecimiento de esa tasa “especialmente en consideración de las posibilidades ofrecidas por los desarrollos tecnológicos”.

Esa disposición adicional no figuraba en el primer borrador redactado por el Ejecutivo y que iba a ser remitida a la comisión de subsecretarios hace un par de semanas para su aprobación en el Consejo de Ministros, según confirman a Vozpópuli fuentes del Ejecutivo. El Gobierno prorrogó durante varias semanas la “fase de consultas” de la norma para escuchar alegaciones al canon que pretende implantar y que estudian ya no sólo el ministerio de Educación y Cultura sino también el de Industria.

Los editores reclaman a Google “asumir una contraprestación por los contenidos ajenos de los que se nutre y beneficia”

Los editores de prensa diaria y las sociedades de gestión de derechos han reclamado al Ejecutivo el pago por el uso que hacen de sus artículos compañías como Google. La prensa sigue necesitando de la difusión adicional que aporta el gigante de internet, especialmente, para fijar criterios de rendimiento publicitario. Sin embargo, denuncian que el gigante informático hace un “uso comercial” de sus contenidos y así lo han trasladado al Ejecutivo , según confirman fuentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Oficialmente, el portavoz de AEDE confirmó que había recibido los mensajes de este diario pero optó por no responder a las llamadas de Vozpópuli.

Los editores denunciaron a Google en 2011

Los editores españoles se sumaron a las denuncias de la Comisión Europea contra el gigante informático por abuso de posición dominante. AEDE argumentaba que el servicio de Google News, que captura los contenidos digitales de los diarios sin autorización de los diarios, debía “asumir una contraprestación por los contenidos ajenos de los que se nutre y beneficia”.  

La compañía americana, por su parte, ha establecido un sistema que denomina como “opt-out” que permite a los medios que lo deseen no ser indexados por el motor del buscador y afirma que los diarios capturados por su motor se benefician de la difusión adicional que Google aporta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.