LFP

Golpe a Tebas: La Liga, multada con 250.000 euros por vetar el acceso de las ‘teles’ a los estadios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a La Liga por negar la acreditación a los profesionales de Atresmedia y Mediaset durante varias jornadas del campeonato liguero. La acción del organismo presidido por Javier Tebas contravino una resolución de la CNMC y la propia Ley Audiovisual.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas Chema Moya

La drástica decisión de La Liga de impedir el acceso de las cámaras de las televisiones privadas a los estadios le saldrá cara a Javier Tebas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto a la asociación de clubes de fútbol profesional una multa de 250.001 euros por retirar la acreditación a los profesionales de Atresmedia y Mediaset durante varias jornadas de la temporada 2016/2017, al considerar que esta acción vulneró la Ley General Audiovisual y una resolución del propio organismo regulador de la competencia, según han explicado a Vozpópuli fuentes de la CNMC.

El origen de este asunto se encuentra el pasado 24 de febrero, cuando el organismo presidido por Javier Tebas comunicó a los dos principales operadores de la televisión en abierto su intención de prohibir el acceso de sus cámaras a los estadios por haber vulnerado, supuestamente, lasnormas de retransmisión de los resúmenes de los partidos.

Pese a que Atresmedia y Mediaset no son titulares de los derechos audiovisuales del campeonato liguero, tienen derecho a informar de lo que ocurre en los campos de fútbol, según detalla la Ley Audiovisual. En concreto, el texto dice lo siguiente (artículo 19.3): “El derecho de emisión en exclusiva no puede limitar el derecho a la información de los ciudadanos. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que hayan contratado en exclusiva la emisión de un acontecimiento de interés general para la sociedad deben permitir a los restantes prestadores la emisión de un breve resumen informativo en condiciones razonables, objetivas y no discriminatorias”.

La CNMC considera que La Liga no respetó este punto al restringir el acceso de los periodistas de las televisiones privadas durante las jornadas 24, 25 y 27 del campeonato liguero. Esta acción también contravino la resolución del regulador que determina que las cadenas de la TDT tienen derecho a emitir resúmenes de hasta 90 segundos de cada encuentro.

Los argumentos de La Liga

Para justificar el veto a Atresmedia y Mediaset, La Liga alegó que en los resúmenes que habían de los encuentros habían alternado imágenes grabadas por sus propias cámaras con las que les proporciona Mediapro -el titular de los derechos audiovisuales-, algo que la asociación presidida por Tebas sostiene que está prohibido, en cuanto a que tienen que elegir entre unas y otras.

La Liga también consideraba irregular que estas empresas no retiraran de sus páginas web los programas en los que se emiten estos resúmenes una vez habían transcurrido 24 horas tras la finalización del partido.

Además, la organización deportiva también trasladó a estas compañías televisivas su disconformidad porque ofrecieran en sus programas las imágenes grabadas con sus cámaras después de este período de 24 horas. A juicio de La Liga, esto vulnera los términos de la normativa audiovisual.

El pasado marzo, el regulador abrió un expediente sancionador contra la asociación presidida por Javier Tebas por su veto a las cámaras de televisión y le amenazó con una multa de 20.000 euros diarios si no corrige esta situación -30.000 a partir del día 15-. Este viernes se ha confirmado una sanción de 250.001 euros por unos hechos que calificó como "graves".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba