Televisiones autonómicas

Golpe de Montoro a TV3: reclama 167 millones de euros en concepto de IVA

Varias televisiones autonómicas han recibido avisos similares durante los últimos meses. En el caso de TV3, la notificación ha llegado tras la polémica cobertura realizada de la última parte del proceso soberanista. La Agencia Tributaria reclama deducciones del IVA realizadas durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro EFE

Después de varias semanas en el ojo del huracán debido a la parcialidad con la que ha informado del proceso soberanista, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la matriz de TV3, ha recibido una carta del Ministerio de Hacienda que contiene una mala noticia para sus gestores. El departamento encabezado por Cristóbal Montoro reclama a este medio de comunicación un total de 167 millones de euros por diferentes deducciones del IVA que sus gestores realizaron durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017. A juicio del fisco, fueron irregulares.

Durante los últimos meses, han sido varias las televisiones autonómicas que han recibido esta comunicación, en la que se les advierte de que las aportaciones que reciben por parte de la Administración regional correspondiente (contrato-programa) están obligadas a pagar el 21% del Impuesto de Valor Añadido, al contrario que ocurría hasta el momento.

La CCMA ha expresado su disconformidad con esta actuación y ha anunciado que utilizará “todos los medios legales oportunos” para tratar de frenarla, puesto que “no está avalada por ninguna ley sino exclusivamente por un cambio de criterio de la misma Administración tributaria”.

El asunto se ha convertido en uno de los principales motivos de preocupación de los canales públicos regionales. De hecho, los representantes de la federación de televisiones autonómicas (FORTA) han mantenido reuniones con el Ministerio de Hacienda durante los últimos meses para tratar de buscar una solución a este problema. Sin embargo, según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes de estos medios de comunicación, las reclamaciones siguen en marcha.

Crisis sin precedentes

Hay que tener en cuenta que el presupuesto de estos medios de comunicación se redujo ostensiblemente durante los años de la crisis económica, lo que les hizo menos competitivos y provocó una drástica pérdida de audiencia y, por consiguiente, de ingresos publicitarios. En el caso de que Hacienda mantenga su reclamación del IVA, su presupuesto se reducirá otro 21% y les situará en una crisis “sin precedentes”.

“Esta nueva exigencia del Ministerio de Hacienda supone una grave amenaza para la viabilidad del actual modelo de TV3 y Catalunya Ràdio”, ha lamentado la CCMA en un comunicado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba