Medios

El Gobierno ‘salva’ con 15 millones en subvenciones a las televisiones privadas

El Ejecutivo dará cumplimiento a una de las peticiones que le habían trasladado las televisiones privadas. Atresmedia y Mediaset ganaron en 2019 un total de 118 y 211 millones de euros

Iglesias y Ferreras.
Iglesias y Ferreras. La Sexta

El borrador del Real Decreto-ley de medidas económicas complementarias para paliar los efectos de la Covid-19, que se encuentra actualmente sobre la mesa del Consejo de Ministros, y que prevé aprobar este martes, incluye una subvención de 15 millones de euros para las televisiones en abierto.

Entre estas empresas -y a falta de saber cómo se repartirán las subvenciones y si incluirán a RTVE-, se encuentran Atresmedia y Mediaset, que fueron los medios de comunicación más rentables durante 2019, con ganancias de 118 y 211 millones de euros.

Dentro de este sector también se encuentran Vocento, Unidad Editorial, el Grupo Secuoya, DKiss (Blas Herrero), Real Madrid TV y 13TV (Cope).

El objetivo de esta partida presupuestaria es sufragar una parte de los costes fijos que tendrán que afrontar estas empresas durante los próximos meses.

Según el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, esta subvención se destinará para “compensar una parte de los costes de los prestadores de servicio de comunicación audiovisual de TDT de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”.

Tal y como detalla el Ejecutivo, los servicios audiovisuales “juegan una trascendente doble función como servicios esenciales, que se ha vista reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”.

Por un lado -añade- constituyen una “vía fundamental” para que los ciudadanos puedan informarse y puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española. Y, por lado, “proporcionan a la sociedad española servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario”.

Aumento del consumo

Hay que tener en cuenta que, durante estos días, el consumo televisivo ha aumentado de forma significativa -más de 300 minutos de consumo diario medio por habitante-, pero, a la vez, han descendido los ingresos de estas empresas, como consecuencia de la paralización de varias campañas publicitarias. Generalmente, asociadas a productos de consumo.

La patronal de las cadenas privadas, UTECA -en la que no está Mediaset- solicitó hace 10 días una serie de ayudas al Ejecutivo para que sus asociados pudieran minimizar el impacto que generará esta crisis en su cuenta de resultados. Entre las peticiones, se encontraba la de establecer una línea de ayudas públicas para costear sus gastos de cobertura.

También habían solicitado la realización de campañas institucionales por parte de los Gobiernos central, autonómicos y locales; y la exención durante los dos próximos trimestres de la financiación a Radiotelevisión Española, a la que aportan un porcentaje de sus ingresos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba