Quantcast

Medios

Godó y Zeta pelean por una golosa ayuda de la Generalitat que arreglaría sus cuentas

Artur Mas tiene en sus manos un caramelo más que goloso para los dos principales grupos mediáticos catalanes. El Grupo Zeta y el Grupo Godó son los únicos aspirantes a hacerse con la gestión de la publicidad de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que agrupa a TV3 y Catalunya Radio. Dicha gestión supone un negocio que rondaría los 16 millones de euros al año. Una cantidad que serviría para solventar, al menos en parte, los apuros económicos de cualquiera de los dos aspirantes. Esta adjudicación se está alargando, según medios catalanes, precisamente por el problema interno que ahora mismo se vive en al corporación pública, donde el enfrentamiento entre la plantilla y la dirección es total. 

El pasado 7 de noviembre, el Parlament de Cataluña avaló la iniciativa de la CCMA de externalizar la gestión de la publicidad. Votaron a favor CiU, PP y PSC, con la frontal oposición de ERC. Una vez tomada esa decisión, ¿quién se llevaría el negocio que hasta ese momento gestionaba el propio ente público? Obviamente, había que sacar a concurso público esta oportunidad de negocio para los grupos mediáticos. Y, según informó este miércoles el portal Media.cat, solo hay dos ofertas presentadas. Son las de los principales conglomerados catalanes: Godó, propietario de La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC1, y Zeta, editor de El Periódico de Catalunya, Sport, Interviú y Tiempo. 

Godó, mejor colocado

Ahora la Generalitat, a través de Brauli Duart, presidente de la CCMA y afín a CiU, tiene que decidir quién se queda esta gestión de la publicidad. En todas las quinielas se señala al grupo Godó como el principal favorito. En primer lugar, por sus excelentes relaciones con el presidente de la Generalitat y con el resto del Govern. Y, en segundo lugar, porque sus trabajadores, a diferencia de los Zeta, están acostumbrados a gestionar la publicidad de su propia televisión, 8TV, como señalaba el portal citado. Aunque, visto desde otro punto de vista, sería al menos extraño que un grupo privado que es competencia de TV3 gestione su publicidad. 

Sea cual sea la cifra del negocio, cualquiera de los dos aspirantes recibirían una ayuda decisiva para su solvencia

El medio que ha desvelado las ofertas cifra el negocio en 16 millones de euros. Aunque otras fuentes consultadas por Vozpópuli elevan esa cantidad hasta los 30 millones. Sea cual sea la cifra, se trata de una posibilidad que ayudaría a la solvencia de cualquiera de los dos aspirantes, teniendo en cuenta la profunda crisis que atraviesan todas las empresas del sector de la prensa. Por ejemplo, en 2012 el Grupo vio cómo descendía su beneficio en un 67% respecto al año anterior. De hecho, sus beneficios llegaron, en buena medida, gracias a las subvenciones de la Generalitat. En Zeta la situación es aún peor, con una guerra abierta entre la plantilla y los empleados a cuenta de los nuevos recortes que plantea Antonio Asensio. Recortes que nacen, en buena medida, por las deudas del grupo con Hacienda. 

Además de suponer una enorme ayuda para los grupos privados, la externalización del departamento comercial de TV3 está en el inicio del terremoto interno que ahora se vive en los medios públicos. Cuando CiU, PP y PSC unieron sus votos en el Parlamento de Cataluña para aprobar este cambio, los empleados de la CCMA no lo recibieron de buen grado. De hecho, montaron un referéndum sobre la figura de su presidente, Brauli Duart. Y el resultado fue aplastante, con un 96% de la plantilla en contra del hombre colocado en el puesto por CiU. Después, cuando la corporación decidió acabar con el convenio colectivo de la plantilla, los problemas se han ido agravando, con huelgas y trifulcas incluidas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.