Quantcast

Medios

La Generalitat cede ante la plantilla de TV3 y congela los recortes previstos

En el seno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la guerra entre la plantilla y la dirección es larga y dura y no tiene un final claro. Eso sí, los empleados de TV3 y Catalunya acaban de obtener la victoria en una de las batallas más importantes. El perderdor es, una vez más, Brauli Duart, presidente del ente público, colocado en el puesto por su afinidad a CiU y dependiente de la Generalitat. Y es que, por el momento, la corporación controlada por el Govern dirigido por Artur Mas frena la bajada de sueldos y seguirá negociando con los afectados. Es decir, se aplazan los recortes. 

Unos recortes que, como pronto, llegarán a partir del próximo 30 de mayo. Esa es la fecha que ambos contendientes han puesto como límite para llegar a una solución negociada. Los negociadores siguen enrocados. Los directivos plantean una reducción salarial para compensar el déficit del ente y los empleados se niegan en rotundo y exigen que en todo caso se recorte el número de altos cargos. El pasado viernes, los comités de huelga de Catalunya Ràdio y TV3 anunciaron que habían llegado a un acuerdo con la dirección de la CCMA para continuar la negociación y cerrar un nuevo convenio colectivo. Además, durante este nuevo período de negociación no habrá ningún recorte salarial y se mantendrán las condiciones laborales de los convenios de la radio y la televisión públicas catalanas. 

La dirección de la CCMA ha amenazado en varias ocasiones con recortar de forma unilateral, pero los trabajadores tendrán la última palabra en un referéndum

Como anunciaron los sindicatos, en este nuevo periodo de dos meses también se creará una comisión paritaria entre dirección y comités, donde se analizarán y regularán todos los complementos que ahora mismo están al margen de los convenios colectivos, con el objetivo de incorporarlos al nuevo convenio. Los periodistas que trabajan en la CCMA tendrán la última palabra en un referéndum. Así, evidentemente los trabajadores conseguían doblar el pulso a la dirección, que había amenazado con acometer los recortes salariales, de un 5% aproximadamente, de forma unilateral. Incluso, el pasado enero los responsables del ente habían llegado a anunciar que daban por muerto el convenio colectivo y empezaban a aplicar otro baremo a la plantilla. Ahora, tras las protestas, alguna de ellas muy subida de tono, negocian un nuevo convenio. 

Dos batallas iguales

El conflicto laboral en la CCMA empezó hace casi un año y se ha recrudecido sobremanera en los últimos meses. Esta es la segunda batalla seguida que gana la plantilla. La dirección ha alargado el período de negociaciones en ambas ocasiones, una a finales de enero y otra a finales de marzo, después de haber asegurado una y otra vez que acometería los cambios unilateralmente en caso de no llegar a un acuerdo. Pero los empleados no se han arredrado y, gracias sus continuas propuestas, con huelgas incluidas, se han salido con la suya. 

Como ya ha informado Vozpópuli, esta complicada situación en la CCMA tiene una vertiente política evidente, dado que los empleados de TV3 y Catalunya Radio no solo culpan al citado Duart, cuya gestión ya rechazaron en un referéndum, sino que además responsabilizan al president, Artur Mas, y al resto de su Gobierno. En las plantillas de los medios públicos catalanes cada vez gana enteros ERC, formación que, pese a permitir a CiU que gobierne en la comunidad, se ha posicionado claramente en contra de los recortes de la discordia. De hecho, semanas atrás los trabajadores realizaron varias protestas pero permitieron que se viera la entrevista en prime time al líder de ERC, Oriol Junqueras, contrario a los recortes en la corporación. En este contexto, las fuentes consultadas por este diario dan por hecho que el Ejecutivo catalán no pisa el acelerador de los recortes precisamente por el temor a la reacción de la plantilla.  

En 2013 TV3 y Catalunya Radio arrojaron unos resultados negativos de unos 27 millones de euros. La CCMA es el ente público autonómico que cuenta con más empleados. Se trata de unos 2.400 trabajadores, más que Canal Sur y EITB juntas. También es la que más dinero gastará en 2014. En sus Presupuestos para este año, la Generalitat catalana prevé un gasto de 241,74 millones en la corporación pública. De ellos, 209 serán destinados a TV3. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.