Quantcast

Medios

Marhuenda, imputado por publicar fotos y el DNI de 22 jueces a favor del derecho a decidir

El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda

El juez de instrucción que investiga la publicación en el diario La Razón de las fotografías y el DNI de 22 jueces firmantes de un manifiesto a favor del derecho a decidir ha decidido imputar a Francisco Marhuenda por un posible delito contra el derecho a la intimidad y la propia imagen, según una información publicada con el diario ara.cat

Los jueces afectados reclamaron que la denuncia inicial se ampliara al director del periódico después de ver que la noticia no iba firmada por nadie. En un auto del 7 de mayo, el juez explica que la ampliación de la denuncia de los jueces afectados -la denuncia inicial no iba contra una persona determinada- atribuye al diario, en la persona de su director, la publicación de las fotografías "que podrían proceder de la base de datos del DNI". Según el juez, puede suponer un delito contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen porque estas fotografías de la base de datos del DNI "no tienen como finalidad la de su publicación".

Dos inspectores de la Brigada de Información de Barcelona habrían admitido ante el juez haber consultado las fotografías para elaborar un infome al comisario que lo había encargado, aunque afirmaron no haber filtrado ningún tipo de información. Su objetivo era simplemente comprobar que los nombres fueran reales y que ocuparan el puesto de juez. El comisario responsable habría negado cualquier tipo de encargo por parte de superiores. 

Podrían declarar otros dos policías

Según Europa Press, el juez había admitido a trámite la denuncia de 22 de estos jueces, al constatar una presunta "entrada irregular en ficheros de una base de datos como es el DNI para obtener imágenes y datos para su divulgación al margen de la normativa establecida", lo que podría ser un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En el auto que citaba a declarar a dos agentes que trabajan en Barcelona, el juez sostuvo que, según el resultado de las declaraciones en Barcelona, también podría llamar a declarar a otros dos policías con destino en Madrid y Alcalá de Henares, que también consultaron dichas bases de datos.

Según el diario catalán, Marhuenda tendrá que comparecer como denunciado y asistido de abogado para explicar la procedencia de la información, aunque podría ampararse en el secreto profesional y en el derecho a no declarar en su contra para no hacerlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.