Quantcast

Medios

Arcadi Espada arremete contra Marhuenda en su blog tras la bronca de esta mañana en Onda Cero

El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda

Francisco Marhuenda y Arcadi Espada han mantenido este martes una acalorada discusión el programa de Carlos Alsina, en Onda Cero, en la que se han dedicado diversos reproches. El director del diario La Razón hablaba de la negativa de Felipe VI a recibir en Zarzuela a Carme Forcadell, cuando Espada ha amagado con interrumpirle. Visiblemente molesto, Marhuenda le ha acusado de querer tener siempre “la verdad absoluta” y le ha recriminado su soberbia. “Soy el director de un periódico, no un piernas”, le ha espetado. Horas después y con poco estilo, puesto que Marhuenda no podía defenderse, el escritor le ha dedicado un duro artículo en su bitácora del periódico El Mundo, en el que le acusa de tener un “indemne carácter servil”.

Las diferencias entre Marhuenda y Espada parece que vienen de largo, como se deduce del texto publicado por el periodista catalán, en el que recuerda que ambos coincidieron hace tres décadas en la redacción de El Noticiero Universal. “Paco Marhuenda subía las cocacolas (...) al director, Jordi Doménech, que lo había colocado en aquel periódico con funciones ambiguas, que nunca supe exactamente cuáles eran. A lo que añade: “Él era un tierno muchachito de derechas y nosotros, la sección de política de aquel periódico, una manada de bestias pardas. Cada vez que se acercaba por allí, atraído como un imán, le caían unos bufidos salvajes”.

"Mis problemas con el periodista Marhuenda, si se me ocurriera tenerlos, estarían centrados en el periodismo que hoy hace", dice Espada

Espada reconoce que en aquel entonces “despreciaba” las opiniones de un Marhuenda sobre el que existían sospechas de ser el confidente del director. No obstante, asegura que le inspiraba “compasión”: “Quizá fuera fácil ser Marhuenda en la covacha del director; pero no debía de serlo cuando cruzaba la puerta y entraba en aquella redacción donde se respiraba la humareda de tanto fatuo comunistoide, y yo el primero”.

El columnista incide en que no guarda ningún tipo de rencor hacia el director de La Razón por los hechos del pasado, pero sospecha que en el caso de Marhuenda no ocurre lo mismo, como se ha demostrado esta mañana en Onda Cero. ”Es evidente que cada vez que Marhuenda se cruza conmigo le vuelve, como una náusea, aquel pasado. Y llora. Y solloza y patalea gritando que ya no es aquel grumete, sino (¡pas mal!) todo un director de periódico”.

El argumento lo remata con la siguiente frase: “Mis problemas con el periodista Marhuenda, si se me ocurriera tenerlos, estarían centrados en el periodismo que hoy hace y no en las cocacolas que subía. Aunque le admito la continuidad de su indemne carácter servil”.

Fuerte discusión entre Alsina y Arcadi Espada

Cabe recordar que el pasado septiembre Arcadi Espada mantuvo otra acalorada discusión con Carlos Alsina en directo, a propósito de la entrevista que realizó a Mariano Rajoy el locutor del programa Más de uno. Los hechos tuvieron lugar después de que el intelectual barcelonés denunciara en su blog la mala práxis de Alsina al preguntar al presidente del Gobierno sobre la posibilidad de que los catalanes conserven la nacionalidad española si esta comunidad autónoma rompe con España. “No parece legítimo que un periodista utilice mentiras sandias en su trabajo y mucho menos sin citar su denominación de origen”, aseguró.

Tras la publicación de este artículo, ambos mantuvieron un duro debate en Onda Cero que culminó cuando Alsina aseguró: “repásate la entrevista. Es bueno escucharse a uno mismo, pero también es bueno escuchar a los demás”.  “Yo me escucho tan poco, Carlos, que es la primera vez que me releo una columna y ha sido por ti, ¿sabes?”, respondió Espada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.