Quantcast

Medios

Florentino contraataca a Marca y As acelerando las gestiones para que Real Madrid TV emita en TDT

Florentino Pérez quiere que el canal del Real Madrid emita en TDT cuanto antes. Y para ello negocia un probable alquiler con varias empresas que disponen de licencias de canales. Aunque ya se sabía que el presidente del Real Madrid trabaja en este sentido, ahora fuentes del sector aseguran que las negociaciones se encuentran más avanzadas que nunca. Existen al menos dos alternativas distintas para que la operación llegue a buen puerto. Desde el club reconocen a Vozpópuli que existe la intención y que las conversaciones están en marcha desde hace tiempo, pero remarcan que nada se ha concretado todavía. Cuando haya acuerdo, Real Madrid Televisión, que ahora emite en plataformas de pago, también pasará a emitirse en internet. 

El canal en abierto del Real Madrid serviría, entre otras cosas, para que el club genere y controle más y mejor opinión sobre sí mismo. En la Asamblea General Ordinaria del Real Madrid, celebrada hace menos de un mes, el propio Florentino Pérez comunicó este claro mensaje a los socios: "Es difícil para defender la institución salir a desmentir informaciones (...). Vamos a potenciar nuestros medios para que ninguno confunda. Tendremos Real Madrid Televisión en alta definición, emitiendo en internet y quizás en TDT en el área de Madrid". Que Florentino quiera potenciar el canal del club "para que ninguno se confunda" es lógico si se tiene en cuenta que en los últimos tiempos ha recibido durísimos ataques de algunos medios como el diario As. Igualmente, el rotativo Marca publicó el pasado fin de semana que Gareth Bale, el jugador fichado este verano por más de 90 millones de euros, padecía una hernia de disco. El máximo dirigente del Real Madrid tuvo que acudir al programa Punto Pelota este lunes para desmentir tal información, dado el revuelo que se había formado. 

Las promociones

Asimismo, la emisión en abierto de Real Madrid Televisión a la que aspira Florentino serviría también como plataforma perfecta para que el club comercialice más sus propios productos. Casualmente o no, en las últimas semanas se ha sabido que el Real Madrid ha decidido que los diarios Marca y As no sigan lanzando las golosas promociones de artículos de su marca. Ambas cuestiones, la opinión sobre todo lo que rodea al club y la comercialización de sus productos, quizás estén relacionadas. Sin ir más lejos, en el mencionado Punto Pelota el periodista Siro López sugirió que las críticas de ambos rotativos a Florentino y el Real Madrid tengan que ver con el tema de las promociones. "¿Es que alguno le duele que ya no puede vender el pijama del Real Madrid? ¿O los vasos del Madrid, el tenedor del Madrid o los calzoncillos del Madrid?", afirmó López en mitad de un duro discurso contra algunos miembros de la prensa. 

Sea como fuere, las fuentes consultadas aseguran que "en las negociaciones se tienen en cuenta todos los parámetros, tanto la emisión en toda España como la emisión solo en la Comunidad de Madrid". Y también se trabaja en la emisión en internet, que llegará junto a la de TDT. De hecho, contra lo que se ha publicado al respecto, las negociaciones son conjuntas. Es decir, la emisión en la red dependerá del acuerdo que el Real Madrid alcance para emitir en TDT. Ahora mismo, Real Madrid Televisión solo se puede ver en plataformas que requieren un abono del espectador. Lógicamente, si el Real Madrid consigue su objetivo de llegar a la TDT e internet, el canal ampliará su oferta de contenidos. 

La sentencia del Supremo

Otra de las claves para saber si Real Madrid Televisión emitirá en abierto, también tenida en cuenta por el club, es ver si el Gobierno por fin ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que supondrá la reordenación de los canales de TDT. En diciembre de 2012 el Supremo declaró nula la ampliación y concesión de canales en TDT que en 2010 llevó a cabo el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. En febrero de 2013, el Gobierno del PP decidió aprobar la ejecución de la sentencia. Algo que escoció a los mandamases de los grandes grupos de comunicación, que se quedarán sin algunos de sus canales. 

En concreto, la sentencia del Supremo supone que deben desaparecer nueve canales de TDT. Si no hay cambios, Antena 3-Atresmedia perderá tres canales, Mediase-Telecinco dos, Vocent-Net Televisión dos y Unidad Editorial-Veo TV dos. Ahora, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe mover ficha. El Ministerio de Industria es el que tiene que ejecutar la sentencia. Obviamente, el Real Madrid debe llegar a un acuerdo con algún grupo que le garantice su canal en TDT tras la reordenación pendiente.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.