Quantcast

Medios

Florentino Pérez y Roures ultiman un acuerdo por los derechos de TV del Real Madrid

El empresario catalán Jaume Roures sigue haciendo negocios con el fútbol

Es cuestión de tiempo. El Real Madrid y Mediapro ultiman un acuerdo por los derechos televisivos del club blanco para la próxima temporada. Solo faltan algunos flecos por negociar y, una vez cerrados, se anunciará el pacto, al decir de varias fuentes del sector consultadas por Vozpópuli. La entidad que preside Florentino Pérez y la empresa que dirige Jaume Roures continúan así con su ya tradicional entendimiento en esta parcela. De hecho, este acuerdo que se firmará de forma inminente llega después de que el club sacase a subasta sus derechos de explotación tras una abultada sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ambas entidades

El pasado junio, el Real Madrid sorprendió a propios y extraños al poner en venta sus derechos de explotación a través de un comunicado en su página web. En un principio, parecía que Telefónica podría pelear para hacerse con este contrato, pero finalmente se repetirá el pacto alcanzado en varias ocasiones por Pérez y Roures. Las relaciones profesionales entre el presidente de ACS y el presidente de Mediapro son excelsas, a tenor de los antecedentes. De hecho, en este caso parece que realmente el contrato entre ambas entidades nunca se ha roto. Es decir, el Madrid sacó a subasta sus derechos porque estaba obligado a hacerlo, pero en ningún momento ha corrido peligro su acuerdo previo con Mediapro, según las citadas fuentes. 

En abril de 2010, Competencia resolvió que este tipo de contratos no pueden superar los tres años y a finales del pasado año multó al Madrid y a Mediapro por incumplir esa normativa

Ambas entidades acordaron a finales de 2010 que Mediapro tuviera los derechos de emisión del Real Madrid durante cinco temporadas. Después, a finales de 2013, la CNMC multó a ambos por cometer una "infracción muy grave" al haber firmado contratos de adquisición de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa de El Rey con una duración superior a tres temporadas con posterioridad al 14 de abril de 2010. Y es que en dicha fecha Competencia dictó una resolución en la que consideraba que este tipo de contratos eran acuerdos de empresa prohibidos legalmente. Como consecuencia de esta decisión de la CNMC, se anulaba el contrato entre ambas entidades para la temporada 2014-2015. 

Por ello, tras la citada sanción de hace unos meses, el club anunció por sorpresa el pasado junio que ponía en venta sus derechos. Y en su comunicado incluía críticas veladas a la CNMC. Ahora, las negociaciones están a punto de fructificar. Diferentes fuentes del sector explican que en realidad Telefónica, que ha irrumpido con fuerza en el mercado y ha adquirido Digital Plus, ni siquiera pujó en serio por este jugoso contrato con el Real Madrid. ¿Por qué? Porque se daba por hecho que, como está a punto de anunciarse, Roures y Pérez volverían a llegar a un acuerdo, como ocurrió en el pasado. 

Pendiente en los tribunales...

La sanción de la CNMC que anuló, aunque fuera temporalmente, el acuerdo entre el Madrid y Mediapro, todavía no es firme. El club blanco anunció, al mismo tiempo que daba cuenta de que escucharía ofertas por sus derechos, que había interpuesto un recurso contra la decisión de Competencia. No puede olvidarse que la CNMC sancionó con 6,5 millones de euros a Mediapro y con 3,9 millones de euros al Real Madrid, así como con 3,6 millones de euros al Barça, con 900.000 euros al Sevilla y con 30.000 euros al Racing, los otros tres clubes que incumplieron la regulación al firmar contratos superiores a tres temporadas.

Si, como es más que posible, Roures también se hace con los derechos audiovisuales del Barça, volverá a tener mucho que decir en la emisión de la Liga de Fútbol en la temporada que viene

Además de su inminente acuerdo con el Real Madrid, Mediapro negocia también con el Fútbol Club Barcelona por sus derechos audiovisuales. Si, como es más que posible, también se hace con ellos, Roures volverá a tener mucho que decir en la emisión de la Liga de Fútbol en la temporada que viene. Después, eso sí, si finalmente la esperada Ley del Deporte sale adelante, el empresario catalán lo tendrá más que complicado para seguir reinando en el negocio del fútbol en España. Y, con dicha normativa, también se acabarán las habituales luchas empresariales bautizadas como "guerra del fútbol". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.