Quantcast

Medios

Los 'purgados' en TVE defienden su independencia informativa utilizando a la prensa extranjera

La agencia Reuters, los periódicos ‘The Guardian’, ‘Le Figaro’, ‘Le Monde’ o el ‘Süddeutsche Zeitung’ se han hecho eco de la “purga” de periodistas críticos (en palabras del británico ‘The Guardian’) que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo en RTVE. El último en sumarse ha sido ‘The Financial Times’. La escasez de noticias durante el mes de agosto, sin duda, ha ayudado a su difusión internacional, pero El Buscón se aplica aquello de piensa mal y acertarás y teme que las buenas relaciones de los corresponsales con los círculos cercanos a los profesionales cesados también ha ayudado a su divulgación fuera de las fronteras nacionales.

Y es que sustituir a los jefes y estrellas de RTVE con los consecutivos cambios de signo político en el Gobierno es algo casi tan viejo como el fuego España. Fran Llorente, Xavier Fortes, Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Ana Pastor han cesado para que los nuevos mandamases de la Corporación pongan en sus puestos a personal de confianza, hecho que también sucedió cuando los citados tomaron las riendas de las ondas y la TDT española al calor del Gobierno socialista. La revolución que el ex presidente Zapatero trató de llevar a cabo en la casa con la intención de terminar con el bipartidismo informativo fue fallida... Y muy cara.

Fran Llorente, hasta hace semanas director de Servicios Informativos de TVE, entró en Televisión Española tras lograr la oposición para un puesto al Centro Territorial de Valladolid, lugar donde cuentan a El Buscón llegó bien apadrinado (Claudio Aranzadi, ministro de Industria y Energía con Felipe González). En la capital del Pisuerga estuvo tan sólo unos meses frente a los dos años fijados en la ordenanza laboral del antiguo Ente. Pero Llorente tuvo suerte y alguien desde Madrid reclamó sus servicios pese a no haber editado ni una información en la capital castellanoleonesa. Pasó un verano largo leyendo libros, aseguran a El Buscón.

Llorente, en este sentido, sabe bien que no es difícil quitar a un profesional de prestigio por alguien de su confianza. Tan sólo un ejemplo: fulminó al veterano y prestigioso corresponsal en Roma Ángel Gómez Fuentes por Gema García, amiga suya además de ojito derecho durante un tiempo de la curtida en mil batallas de manipulación informativa María Antonia Iglesias. Y es que la ahora corresponsal en Nueva York cumplió dos sueños: ser la cara de TVE en Italia y reunirse en Roma con su pareja, el corresponsal de EFEAntonio Lafuente. Dos pájaros de un tiro.

El FT, al parecer, lo tiene claro y es consciente de lo en el último mes ahora no es nada nuevo: “A pesar de las promesas por parte de los intentos de los sucesivos gobiernos para eliminar la difusión pública de sesgo político, la influencia política en RTVE se ha mantenido, con los cambios en la alta dirección que ocurre como algo natural cuando se mueve el poder entre los dos partidos dominantes de España: el PSOE y el PP”, asevera en un artículo publicado esta semana en el rotativo.

Pero en las informaciones y opiniones de muchos medios parece que algunos los profesionales sustituidos  son los inventores del periodismo, paladines de la independencia y la objetividad. Las redes sociales han sido un hervidero con el asunto. Parece que sin Ana Pastor al frente de ‘Los Desayunos’ se dejará de hacer periodismo en TVE. Si bien es cierto que, en los últimos años, los Telediarios se han consolidado como un referente informativo para muchos, los nuevos profesionales al mando también tienen la oportunidad de seguir la misma dinámica o incluso mejorarla. También pueden echar todo al traste. Sólo el tiempo dirá si son capaces. El Buscón ya está pendiente para pillarles en un renuncio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.