Quantcast

Medios

Se confirman los rumores: El Sueño de Morfeo representará a España en Eurovisión

Televisión Española ha anunciado este lunes durante la emisión del magacín ‘+Gente’ quién será el elegido para representar a España en el festival de Eurovisión 2013. El Sueño de Morfeo, que actuará en Malmö (Suecia) el próximo 18 de mayo, ya ha dado sus primeras impresiones en el plató a Anne Igartiburu.

Este anuncio ha causado sorpresa en la red social Twitter, ya que se esperaba que fuera Mariló Montero en el magacín de la mañana la encargada de dar esta exclusiva. La polémica estaba servida al recordar el tenso enfrentamiento que protagonizaron hace unos meses.

El grupo ‘El Sueño de Morfeo’ ha sonado con fuerza durante todo el día, aunque su cantante -la canaria Raquel del Rosario- lo desmentía tibiamente en su cuenta de Twitter. Finalmente, el rumor se ha confirmado.

Selección interna de artista consagrado

El ente ha decidido retomar la fórmula del año pasado, mediante selección interna de algún artista ya consagrado, a la vista del gran resultado que se obtuvo. No en vano, Pastora Soler logró un décimo puesto en Azerbaiyán gracias a su tema ‘Quédate conmigo’, la mejor clasificación desde el canario Ramón en 2004. Además, esta retransmisión fue la más vista desde 2008, con 6,5 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 43,5 por ciento.

Tras varios años en los que la designación del representante español había quedado a merced de la audiencia en galas televisadas, ahora sólo se le confía a la audiencia la elección del tema que deberá defender el artista –y que habrá salido de una criba previa por su parte-.

Según ha recordado RTVE, la selección interna de un artista profesional es uno de los sistemas habituales de las televisiones que forman parte de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER). Cadenas como la BBC (Reino Unido), France TV y RAI (Italia), entre otras, emplean este sistema, y así también lo ha llevado a cabo TVE a lo largo de su historia.

Tras la elección del candidato, vendrá la búsqueda de la canción. Las canciones candidatas se darán a conocer primero a través de la web oficial de Eurovisión de RTVE.es. Posteriormente, el representante español interpretará las canciones candidatas en una gala que emitirá TVE. Las votaciones de espectadores y jurados designarán la canción ganadora.

Grandes ausencias en Mamö

La próxima edición del festival, tras la victoria en 2012 de la sueca Loreen con "Euphoria", se celebrará en la localidad de Malmö los días 14 y 16 en el caso de las semifinales y 18 de mayo en el de la final. España, como miembro del grupo conocido como "Big Five" (compuesto además por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), participa directamente en la gran final.

El festival sufrirá sonadas ausencias este año, bien por motivos económicos –como en el caso de Portugal, Eslovenia o Bosnia- o como protesta por los privilegios de los ‘Big Five’, como ocurre con Turquía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.