Quantcast

Medios

Telemadrid tendrá luz verde para ejecutar el ERE días antes de Navidad

En los últimos días se han sucedido las protestas en las puertas y la fachada de Radio Televisión Madrid contra los despidos.

En dos meses y medio tendrán lugar los primeros despidos en la plantilla de Telemadrid –formada por en torno a 1.200 profesionales- según las estimaciones realizadas por los representantes de los trabajadores en el Ente autonómico. Los cálculos de los líderes sindicales indican que a partir del 15 de diciembre podrían empezar los despidos que pretende la dirección de la cadena autonómica basándose en las estimaciones temporales del pliego de condiciones del informe laboral y empresarial que prepara dicha empresa pública. 

La dirección de Telemadrid publicó el pasado día 22 la convocatoria de un concurso para adjudicar el contrato de un estudio de asesoramiento en el "proceso de adecuación de la estructura empresarial", un eufemismo, en opinión de los representantes de los trabajadores, bajo el que se esconde “simple y llanamente la destrucción de Radio Televisión Madrid como servicio público audiovisual”. El presupuesto para dicho informe, incluido el IVA, es de 235.000 euros, según se explica en los documentos adjuntos en la propia página web de de la radio y televisión autonómicas madrileñas.

Los sindicatos presentes en los comités de empresa del ente estiman que el 5 de noviembre la empresa adjudicataria del contrato deberá entregar el estudio a la dirección y a partir del día siguiente y durante un mes se negociarán las condiciones de salida entre empresa y trabajadores, por lo que a partir del 15 de diciembre podrían comienzan los despidos.

Los representantes de los trabajadores del Ente Público, Telemadrid y Onda Madrid (EPRTVM), así como por las Secciones Sindicales de CCOO, CGT y UGT, se reúnen el próximo lunes con el director general, José Antonio Sánchez Domínguez, ante el inicio del más que posible ERE. Dicho encuentro tendrá lugar tras las reiteradas peticiones de los sindicalistas de dicha empresa pública. El pasado viernes le dirigieron una carta en la que le indicaban lo siguiente, entre otros asuntos: 

“Nos dirigimos a usted para solicitarle la documentación de las condiciones económicas de rentabilidad, eficiencia y formas de financiación del nuevo modelo empresarial del EPRTVM según figura en el "Pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de asesoramiento en el proceso de adecuación de la estructura empresarial del EPRTVM y su sociedades mercantiles (...)". 

Amenaza de huelga indefinida

La asamblea general de trabajadores en Telemadrid aprobño este martes por unanimidad todas y cada una de las acciones propuestas por los comités de empresa del Ente “en defensa de los puestos de trabajo” de la empresa pública, tal y como informaron fuentes sindicales. Entre las acciones propuestas se incluye la posibilidad, “si fuera necesario, de convocar una huelga indefinida”. “Para los trabajadores es imprescindible abrir de forma inmediata una mesa de negociación en la que se busquen soluciones que eviten la pérdida de empleo”, aseveran dichas fuentes.

En opinión de los representantes de los trabajadores, el proyecto que está diseñando la dirección y el gobierno regional para el futuro de Telemadrid, pasa por el despido de cientos de trabajadores de esta empresa pública, para poder llegar al objetivo que desean, y que no es otro que regular el trasvase de fondos públicos al sector privado a través de la externalización de los servicios realizados por la actual plantilla.

“Los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid vamos a seguir apostando por abrir el dialogo con la Comunidad de Madrid, así como reafirmamos nuestra voluntad de defender un medio de comunicación público, plural, democrático y al servicio exclusivo de sus legítimos propietarios: los ciudadanos de nuestra Comunidad”, aseveran dichas fuentes sindicadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.