Ayudas públicas

Feijóo reparte 'a dedo' subvenciones a la prensa pocos días después de las elecciones

El Gobierno gallego ha firmado 18 convenios con otras tantas empresas periodísticas, a las que ha repartido 350.000 euros sin mediar concurso público. El motivo: hacer publicidad para tratar de fomentar la natalidad en esta comunidad autónoma.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo EFE

El reparto de la publicidad institucional entre los medios de comunicación ha vuelto a generar suspicacias en España. En esta ocasión, han surgido en Galicia, donde el Gobierno regional ha repartido 341.000 euros a la prensa pocos días después de que el Partido Popular ganara las elecciones en esta comunidad autónoma, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. La distribución de estos fondos se ha realizado a través de la firma de 18 convenios. O lo que es lo mismo, sin convocar un concurso público para decidir su destinatario en virtud de sus méritos.

La adjudicación de contratos de publicidad institucional, ayudas públicas y subvenciones a las televisiones, radios y editoras de prensa ha sido históricamente objeto de polémica, ante las sospechas sobre la influencia que estas acciones tienen sobre la línea editorial de estos medios; y ante los indicios de que las Administraciones privilegian a los periódicos 'amigos' frente a los críticos.

Uno de los ejemplos paradigmáticos, en este sentido, es el de Cataluña, una comunidad autónoma en la que, entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2013, la Generalitat repartió 181 millones de euros en este sector, según datos recopilados por el diario El Mundo.

De esta cantidad, 99 millones se correspondieron con publicidad institucional y 82 millones con subvenciones que se otorgaron desde para auspiciar la edición de prensa en catalán hasta para acometer mejoras en la infraestructura de estas empresas.

En este tiempo, algunos medios de comunicación que habían apostado tradicionalmente por el ‘encaje’ de Cataluña en España comenzaron a coquetear con el ideario independentista, motor del procés’ impulsado por Artur Mas. Entre ellos, los periódicos más leídos: La Vanguardia y El Periódico de Cataluña.

La excusa: fomentar la natalidad

En el caso de Galicia, el Ejecutivo autonómico ha repartido estos 341.000 euros para una campaña de publicidad institucional que ha considerado importante en este inicio de legislatura. Su objeto será el de realizar “acciones divulgativas sobre el fomento de la natalidad y la necesidad de incrementar las tasas de natalidad de la comunidad autónoma”.

Así lo publicó el Diario Oficial de Galicia el pasado 10 de octubre, es decir, 15 días después de la celebración de los comicios autonómicos del 25 de septiembre en los que el PP obtuvo mayoría absoluta. Cabe incidir en que los convenios por los que se autorizó la distribución de estas subvenciones se rubricaron el 20 de septiembre entre estas empresas y la Consejería de Política Social como firmante de los acuerdos.

Dentro de la prensa escrita, los beneficiados por este reparto de dinero público serán La Voz de Galicia (149.796 euros), Faro de Vigo (68.372), El Progreso de Lugo (25.820), La Región (21.008), Diario de Pontevedra (10.913), La Opinión de La Coruña (9.057), Atlántico Diario (3.207) y El Ideal Gallego (10.630).

El principal beneficiario de esta medida es La Voz de Galicia, que ingresará 150.000 euros

La radio-televisión pública gallega, CRTVG, recibirá 23.953 euros, por los 4.182 de Onda Cero, los 4.826 de COPE Galicia, los 707 de ESRadio, los 2.284 de Radio Coruña, los 707 de Radio Lugo, los 1.126 de Radio Orense, los 1.190 de Radio Pontevedra, los 1.061 de SER Santiago y los 2.380 de SER Vigo.

El que la Xunta haya recurrido al subterfugio de la firma de un convenio para distribuir estos 341.000 euros ha desatado diversas críticas, como la Confederación Intersindical Gallega (CIG), que ha cuestionado la efectividad de esta medida para “fomentar la natalidad”. Por su parte, la periodista de la plataforma CIVIO, Eva Belmonte, ha denunciado la metodología utilizada por Núñez Feijóo por su discrecionalidad, que le ha permitido esquivar las normas que rigen la contratación pública. Según sus datos, en 2015 fueron 485.000 euros los que el Gobierno autonómico concedió de esta forma, de los que 243.700 euros fueron a parar a La Voz de Galicia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba