Quantcast

Medios

Urbano Cairo tendrá trabajo: ‘Expansión’ multiplica por 10 sus pérdidas en un año

El nuevo dueño de Unidad Editorial, Urbano Cairo

Cuando Urbano Cairo escudriñe las cuentas de Unidad Editorial, se cerciorará de que su cabecera económica ha estado en apuros durante los últimos años, en los que acumula pérdidas de 43,1 millones de euros. En el análisis que realice de la situación financiera de Expansión, el nuevo dueño de este holding de medios de comunicación observará que este diario registró el año pasado unos números rojos de 8.780.389 euros, que fueron diez veces superiores a los de 2014, cuando el déficit ascendió a 815.036 euros. Los ingresos publicitarios mejoraron y la facturación por la venta de ejemplares no cayó excesivamente, pero su resultado se vio condicionado por un significativo deterioro de su activo no corriente que fue de 10 millones de euros (15%).

Expansión es el líder de la prensa salmón en España con una cómoda diferencia con respecto a sus competidores. Su difusión actual es muy inferior a la que registraba hace una década, al igual que ocurre en el resto del sector, afectado por una crisis de la prensa que no parece tener fin y que ha minado considerablemente los ingresos de las empresas editoras durante los últimos años. La tirada de la cabecera de Unidad Editorial es actualmente de 37.652 ejemplares, frente a los 29.266 números que lanza a diario Cinco Días y los 15.562 de El Economista.

La tirada de 'Expansión' es actualmente de 37.652 ejemplares, frente a los 29.266 números que lanza a diario 'Cinco Días' y los 15.562 de 'El Economista'

El principal motivo del empeoramiento de su déficit durante 2015 fue la devaluación de la marca Expansión dentro del mercado, lo que supuso un impacto contable negativo de 8,9 millones de euros. "En 2014, la valoración de la marca se incrementó en 1,7 millones, lo que significa que hay 10,6 millones de diferencia que penalizan el resultado" de Unidad Editorial Información Económica S.L. con respecto al año anterior, según han explicado a Vozpópuli fuentes de la empresa.

Durante el pasado ejercicio, la facturación del diario fue de 24,68 millones de euros. Es decir, casi 400.000 euros superior al año anterior. Los ingresos por venta de periódicos descendieron en 477.000 euros, mientras que los que obtuvo a través de la publicidad fueron de 13,66 millones (866.000 euros más elevados que en 2014).

'Expansión', afectado por el ERE

Con respecto a sus gastos de explotación, en 2015 la partida destinada al pago del personal y sus cargas sociales se incrementó desde los 7,6 hasta los 9,1 millones de euros. Una cantidad que se reducirá en el próximo ejercicio como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha conllevado la salida de varias decenas de trabajadores en todo el grupo, entre bajas incentivadas y despidos.

En la memoria anual de cuentas que la editora de este diario ha depositado en el registro mercantil, se reflejan algunas variables financieras que, a priori, no dejan mucho espacio para el optimismo, pero cuyo efecto negativo Unedisa afirma que ya ha neutralizado.

A 31 de diciembre de 2015, sus fondos propios eran de -6,9 millones de euros "como consecuencia de las pérdidas incurridas en los últimos ejercicios". Asimismo, su fondo de maniobra era de -49,4 millones de euros y debía 46,63 millones -a corto plazo- a las empresas del grupo. En esta situación, el auditor (KPMG) advertía de que la sociedad se encontraba en causa de disolución y requería a sus administradores a tomar las medidas necesarias en un plazo de dos meses.

Urbano Cairo expresó la necesidad de intervenir en los periódicos de Unidad Editorial "de forma urgente" para frenar la caída de sus ingresos

Casi nueve meses después de la aprobación de este informe anual de cuentas, desde Unidad Editorial afirman que esta incertidumbre se ha sofocado. "RCS (Mediagroup, su matriz italiana) ya había manifestado por escrito su intención de aportar el apoyo financiero necesario para que todas las sociedades del grupo en España pudieran continuar sus actividades". Además, "a mediados de junio, nuestro accionista firmó la refinanciación de la deuda, por lo que la incertidumbre ha desaparecido", detallan.

Las mismas fuentes oficiales de Unedisa insisten en que en 2016 se ha emprendido un proceso de reestructuración del grupo que permitirá a la sociedad editora de Expansión corregir su problema con los fondos propios, que eran negativos. "Por otra parte, Unidad Editorial, como único accionista de esta empresa, ha adoptado ya las medidas necesarias en este ejercicio para restablecer el equilibrio patrimonial" y espantar el fantasma de la disolución.

Los planes de Urbano Cairo

El nuevo dueño de RCS MediaGroup, Urbano Cairo, visitó la semana pasada la sede central de su filial española y confirmó su intención de conservar entre sus activos las tres cabeceras del grupo: Expansión, Marca y El Mundo. Ahora bien, avanzó que su propósito es el de tomar todas las medidas que sean oportunas para mejorar su rentabilidad, lo que pasa, principalmente, por aumentar su difusión y sus ingresos publicitarios, que desde el inicio de la crisis económica, hace una década, han mermado de forma preocupante.

El nuevo presidente de RCS MediaGroup ya había incidido en la necesidad de "intervenir en España de manera urgente" para frenar el declive de medios de comunicación como El Mundo. La semana pasada, también adelantó que estudiará la posibilidad de obtener unos mayores ingresos de su división de revistas, bien a través de un cambio de estrategia comercial de las actuales, o bien con la fundación de nuevas cabeceras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.