Quantcast

Medios

Fin del culebrón: Mediaset emitirá los partidos de la Eurocopa de fútbol

Mediaset retransmitirá los partidos del torneo

Las negociaciones por los derechos audiovisuales Eurocopa de fútbol por fin han llegado a buen puerto. Finalmente, será Mediaset la cadena que emita el torneo tras alcanzar un acuerdo con la UEFA para ofrecer en abierto 23 partidos en sus canales, incluidos todos los de 'la Roja'. En la puja, que se ha extendido durante varios meses, también ha participado Atresmedia, que presentó una oferta sensiblemente inferior y que se negó a igualar la última propuesta planteada por su rival a CAA Eleven, la intermediaria de esta operación.

Mediaset volverá a emitir la competición más importante de selecciones en Europa, por la que ha pagado una cantidad menor a la que desembolsó en 2012, que rondó los 40 millones de euros. Durante meses, ha sido quien más fuerte ha apostado por el torneo, pero decidió retirar su oferta a principios de 2016 ante la falta de transparencia de CAA Eleven durante las negociaciones. "En el último año, todo lo que han dicho no era verdad", precisó su consejero delegado, Paolo Vasile, hace tres semanas tras la Junta General de Accionistas del grupo.

Mediaset ofrecerá un paquete de 23 partidos, uno por jornada y todos los encuentros de la selección española

Pocos días después de que el ejecutivo italiano pronunciara estas palabras, la agencia de la UEFA se puso en contacto con Mediaset España para tratar de persuadir a sus representantes de que volvieran a pujar por el torneo. En un primer momento, no tuvo éxito, pero cuando CAA Eleven accedió a rebajar su precio, volvió a la puja, según han precisado fuentes de la negociación.

Durante la competición, ofrecerá en abierto un paquete de 23 partidos, uno por jornada, con todos los encuentros que dispute la selección española, así como el partido inaugural y la fase final, han precisado fuentes de la empresa.

El pago queda pendiente

A partir de ahora, queda por determinar cuál será la televisión de pago que retransmitirá una parte del torneo en régimen de co-exclusividad. BeIn Sport ha sido la que ha mostrado un mayor interés en la compra de los derechos, pero el acuerdo con esta compañía aún no se ha cerrado. Las pretensiones de la UEFA pasan por recaudar entre 5 y 10 millones de euros en este concepto.

La intención inicial de CAA Eleven era la de recaudar 70 millones de euros en España, sin embargo, durante la negociación se ha encontrado con las pocas expectativas de los operadores españoles acerca de poder obtener beneficios con la compra del torneo dentro de un mercado que desde el inicio de la crisis económica se ha contraído en un 50% en lo que respecta a los ingresos publicitarios.

Su estrategia pasó en un primer momento por intentar adjudicar a uno o a varios operadores en abierto el lote con todos los partidos del campeonato. Pero, al comprobar que las ofertas recibidas estaban muy por debajo de sus expectativas, cambió de tercio e inició conversaciones para tratar de forjar alianzas entre las plataformas de pago y las cadenas privadas con el objetivo de que realizaran la inversión entre ambas partes. El problema que estas empresas no se pusieron de acuerdo, puesto que todos los interesados exigían ofrecer los partidos de España en exclusiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.