Medios

Bergareche dimite como presidente de Vocento: Enríquez gana la guerra

Santiago Bergareche y Luis Enríquez han mantenido durante los últimos meses una guerra dentro del Consejo de Administración de Vocento por sus diferencias sobre la forma de gestionar el grupo. Este martes, se ha oficializado la dimisión del primero, que el próximo 1 de enero será sustituido por Ignacio Ybarra

Santiago Bergareche.
Santiago Bergareche. EFE

Cambio importante en el Grupo Vocento. El todavía presidente de la compañía, Santiago Bergareche, ha oficializado este martes su dimisión del puesto, no ejecutivo, después de perder la batalla que planteó a su consejero delegado, Luis Enríquez. Su sustituto será a partir del próximo 1 de enero Ignacio Ybarra Aznar, según ha adelantado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bergareche era la última cabeza visible del conocido 'bando rebelde' de Vocento, del que también formaban parte Jaime Castellanos y Víctor Urrutia, quienes mantuvieron conocidas diferencias con la familia Ybarra y con Luis Enríquez por la forma de gestionar la compañía.

Durante los últimos meses, había mantenido una actitud hostil hacia el actual consejero delegado y había maniobrado para lograr su destitución. Sin embargo, la familia Ybarra (23% del capital)y las Luca de Tena (10,09%) decidieron cerrar filas alrededor de Enríquez y eso ha propiciado la dimisión de Bergareche, que se hará efectiva el próximo 31 de diciembre.

Ciertamente, su derrota se daba por hecho desde la semana pasada, cuando decidió desconvocar, pocas horas antes de su celebración, un consejo de administración extraordinario en el que se iba a poner sobre la mesa la continuidad de Enríquez. Sin embargo, el presidente ejecutivo apenas si tuvo el apoyo de 2 de los 10 consejeros en su 'intentona', de ahí que decidiera evitar el debate.

Enríquez sale reforzado

Entre quienes apoyan a Enríquez inciden en que la situación de la compañía es buena, dentro de lo que cabe. O, mejor dicho, es menos mala que la de sus competidores, a tenor de la dura crisis que vive el sector de los medios de comunicación. A este respecto, hay que tener en cuenta que el primer año completo de Enríquez en el cargo fue 2012 y que, desde entonces, sus ingresos se han reducido el 29%, frente al 56% que han mermado los de Prisa y el 27% los de Unidad Editorial.

En 2012, Vocento perdió 53,36 millones de euros, mientras que en 2017 su déficit se había reducido hasta los 4,7 millones. Entre 2012 y finales de 2017, su deuda mermó desde los 183,28 millones de euros hasta los 56,15.

Desde julio de 2011, cuando Enríquez tomó posesión de su cargo, su acciónha perdido el 58% de su valor, mientras que la de Prisa, el 96%. La de RCS MediaGroup, editora de El Mundo, Marca y Expansión, se ha depreciado el 85% en la bolsa italiana durante este tiempo.

Sustituto de Neguri

El sustituto de Bergareche como presidente no ejecutivo será Ignacio Ybarra, de 53 años y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto.

Este empresario ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes responsabilidades dentro del BBVA. Fue responsable de Servicios Transaccionales Globales de BBVA y director de la Unidad de Instituciones Financieras, director de Negocio de Banca Mayorista de América y director de la Unidad de Clientes Globales. También trabajó en The Chase Manhattan Bank.

Fuentes del Consejo de Administración estiman que su presidencia tendrá un carácter provisional. Ahora bien, de momento, no han trascendido los posibles sustitutos.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba