Quantcast

Medios

"En España parecen no tener ideas, alguien miró al cielo y se planteó gravar el sol"

Instalaciones de paneles solares

La decisión de introducir un nuevo impuesto sobre la energía solar que el Ministerio de Industria anunció hace dos semanas está siendo duramente criticada en diferentes medios internacionales. Publicaciones como Forbes o el australiano Business Spectator han llegado a tachar la medida de "ridícula" y "estúpida". 

Bajo el titular "Sin ideas y endeudados, España pone la atención en gravar el sol", Forbes no escatima en desacreditar la decisión del Gobierno. Recordando que España es uno de los países con más horas de sol y que más ha invertido en este tipo de energía y la instalación de paneles fotovoltaicos en los últimos diez años, explica que ahora el Ejecutivo está en deuda con los productores de la energía (la capacidad de producción supera la demanda en un 60% y la deuda alcanzaría los 26 billones de euros). 

"¿Qué haces para liquidar esa deuda? Propones impuestos y sanciones onerosos en aquello que promoviste en un primer momento"

"¿Qué haces para liquidar esa deuda? Propones impuestos y sanciones increiblemente onerosos, y lo haces precisamente en aquello que promoviste en un primer momento: el uso de la energía de los paneles solares, que han incentivado y subvencionado durante la última década. Da la sensación de que los funcionarios del Gobierno estaban sin ideas, miraron arriba hacia el cielo un día y pensaron '¡Lo tengo! ¡Gravaremos el sol!'", escribe la autora, que tacha las decisiones de ridículas y que se queja también de la prohibición de vender la energía extra generada o de la retirada de los paneles particulares. 

Sin embargo, no es la única crítica contundente que ha recibido el modo de actuar del Ejecutivo en los últimos días. También la revista australiana Business Spectator ha publicado este miércoles un artículo titulado "La estupidez solar española" en la que se muestra contrario a estas decisiones sobre energía. "Los españoles que han generado energía independientemente para sus propios hogares bajo un sistema llamado 'autoconsumo' son los más golpeados por unas medidas que dicen que castiga más que incentiva la eficiencia energética", escriben. 

La publicación intenta apoyarse en que la medida se ha adoptado mediante decreto ley, una forma permitida en la Constitución que sin embargo, dada la mayoría del Partido Popular en el Congreso, evita que la oposición pueda forzar un debate. 

Las publicaciones critican la decisión del ejecutivo y recogen las palabras de Teresa Ribera, que tilda la ley de ilógica en términos de eficiencia y costes

Poniendo ejemplos como el de Alonso, un arquitecto especialista en proyectos ecológicos que ha retirado los paneles de su tejado, la revista recoge opiniones contrarias a los últimos cambios legislativos. "Si gasto 600 euros en instalar los paneles y recibo una multa de 6 millones de euros, dejemos que el juez decida", declara Sergio Pomar, de Inel -empresa de instalación de energía eficiente-.

Ambos artículos recogen también las palabras de Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente, quien admite que "esta ley es ilógica en términos de eficiencia energética y costes, y es una seria invitación del Gobierno a que los ciudadanos se vuelvan antisistema. Es como pedirle a los ciclistas que paguen un impuesto para mantener abiertas las gasolineras que ellos no usan", refiere para comparar este caso con la obligación de los productores individuales que tengan que pagar otras formas de energía. 

Las publicaciones se hacen eco de las palabras de Ribera a modo de conclusión: "La Ley es un retroceso para España en el competitivo sector de la industria de la energía renovable donde una vez fue uno de los favoritos". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.